‘Naturalmente flamenco’: un arte que es también nuestro

19

Es típicamente andaluz y, sin embargo, es universal. El flamenco fue declarado en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por eso en Castilla lo sentimos también como un arte propio, con pleno encaje en nuestra cultura. Y por eso la llegada del espectáculo ‘Naturalmente flamenco’ del Ballet Flamenco de Andalucía al Teatro Ortega el jueves 25 de abril a las 20:30 horas es una noticia muy atractiva para los amantes de la cultura.

Un montaje que busca su inspiración en la propia naturaleza humana, en la que reside la expresión artística. «La música y la danza son una suerte de lenguaje universal, una forma de expresar y transmitir emociones y sentimientos. Y el flamenco es en Andalucía su expresión más significativa, su raíz más profunda», defienden desde este Ballet dependiente de la Junta de Andalucía, que ha recorrido el mundo con cientos de actuaciones en toda Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón, China o Tailandia. Ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Coreografía, Premios Max y también varios Giraldillos de la Bienal de Flamenco.

A esto hay que sumar, además, el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la extensión de la cultura andaluza desarrollando espectáculos de calidad. Como compañía pública es un proyecto cultural que genera oportunidades para creadores y explora nuevos talentos para la música y la danza.

La compañía ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco de hoy y con el paso de sus distintos directores ha ido enriqueciéndose y adquiriendo madurez y reconocimiento. Un espíritu formador que queda patente en este espectáculo, creado con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo, exdirector del Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Nacional de Danza; y la coordinación artística de Úrsula López, bailaora repetidora de la compañía y solista en este montaje, en el que bailan también cinco bailaoras y cuatro bailaores, con el cante de Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez-Vera y guitarras de Juan Torres y Paul Vallet, autores también de las composiciones originales del espectáculo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here