Nace un nuevo espacio para la creación contemporánea en Monzón

358

NEXO990 ABRE SUS PUERTAS CON UNA EXPOSICIÓN INTEGRADA POR MÁS DE 40 ARTISTAS VINCULADOS A TIERRA DE CAMPOS

El antiguo matadero de Monzón era un edificio sin actividad desde hace décadas y en pésimas condiciones, hasta que el Ayuntamiento, a raíz de las conversaciones que mantuvo con Javier Ayarza, artista integrante del colectivo Néxodos, decidió rehabilitarlo y cederlo a esta agrupación para que le diera un uso público como espacio cultural.

La reforma fue proyectada por la arquitecta Pilar Díez, y se financió parcialmente mediante los fondos europeos obtenidos a través del Grupo de Acción Local Araduey-Campos.

El 7 de julio a las 12:00 horas reabrirá bajo el nombre de Nexo990 (que toma de la carretera provincial en la que se ubica), y funcionará como un nodo más de la red de Néxodos, una asociación cultural orientada al desarrollo de proyectos de creación contemporánea en territorios de la periferia, concretamente en el eje geográfico que une Asturias, Castilla y León y Madrid, en puntos donde sus catorce miembros se encuentran radicados, trabajan o tienen algún vínculo personal.

Lo hará con una exposición titulada ‘Picnic: una celebración en Tierra de Campos’, que, hasta el 8 de septiembre, reunirá obras de artistas relacionados con la comarca, entre los que se encuentran los palentinos Fernando Zamora, Ana Frechilla, Ana Marcos, Javier Ayarza y Javier R. Casado. «Le damos un sentido lúdico, de celebración de la apertura de una apuesta de estas características en una región como Tierra de Campos, deprimida y que está sufriendo el castigo demográfico», explica Ignacio Gil, artista y miembro del colectivo.

La relación de Néxodos con los lugares en los que despliega su actividad no es aleatoria, sino que es precisamente la que vertebra y da sentido al proyecto, el cual busca generar un tejido emocional y cultural partiendo de vínculos reales con ellos. «Sin ese componente afectivo», recalca Ayarza, «ninguna iniciativa de estas características podría funcionar en ningún lugar porque la gente de allí no se sentiría integrada en ella y la rechazaría».

Por eso, el 6 de julio, día previo a la inauguración de la exposición, a las 20:00 horas, se hará una presentación específica para todos los vecinos de Monzón con el objetivo de darles a conocer las obras y hacerles partícipes. Esto se hará con cada nuevo proyecto, de modo que siempre habrá dos inauguraciones.

La programación de Nexo990, además de exposiciones, comprenderá conciertos, talleres de creación (que arrancarán este verano), presentaciones públicas, mesas redondas… «todo tipo de actividades propias de un contexto cultural contemporáneo, al margen de la programación de la Diputación o del Ayuntamiento de Palencia», aunque también colaborarán con otras agrupaciones e iniciativas que se dan en la ciudad «para ir tejiendo una red con otros colectivos comprometidos con ciertos aspectos de lo social y de lo artístico, con los que puede haber afinidad».

Desde Néxodos se apuesta por una periferia culturalmente activa y no subalterna o residual, nacida y arraigada en lugares hoy en día desfavorecidos. «Aunque tiende a olvidarse, esto no es nuevo», sentencia Ayarza. «La periferia ha existido siempre, pero, a partir de cierto momento, desapareció porque se la dejó de tener en cuenta. Nosotros trabajamos desde la periferia, pero no como una cosa alternativa. Esto no es alternativo: es pensado y hay un posicionamiento. Trabajar el arte en los centros urbanos y desde los centros de arte es perfecto y es correcto, pero lo que se olvida es que, sistemáticamente, siempre se ha llevado a los pueblos lo peor de cada provincia, lo que no se quiere en ningún lado. Esto no va de eso. Se trata de invertir el flujo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here