Miguel de Cervantes y 16 más

84
Ilustración: Pedro Moreno

Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Palencia presentan la exposición ’16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes’

Recrear la obra literaria de Miguel de Cervantes a través de sus personajes y difundir la riqueza de su creación es lo que Acción Cultural Española (AC/E) pretende con la exposición itinerante 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes que hasta el 6 de enero de 2019 se podrá visitar en Lecrac – Centro Cultural Antigua Cárcel.

La muestra, que cuenta con el comisariado de Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona (España), y con Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro en 2015) como dibujante de los figurines de los personajes de Cervantes, ha sido producida por Acción Cultural Española y coorganizada con el Ayuntamiento de Palencia para introducirnos en el mundo de ficción de Cervantes e invitarnos a la lectura de sus obras.

En la exposición, los personajes de sus libros van presentándose a través de 9 módulos-libro mediante imágenes y palabras; son ellos los que trazan el recorrido de su obra, son sus creaciones literarias las que dibujan la inmensa figura de Miguel de Cervantes en la historia. Por ello los protagonistas de la muestra son sus propios entes de ficción; pero sin olvidarle a él, a su creador.

’16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes’ se convierte en un lugar mágico y literario, con juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras, muchas máscaras. Y todo a la vista de todos y en homenaje a su creador, el gran Miguel de Cervantes.

La parte principal de la exposición se compone de 9 módulos-libro que se muestran abiertos. Los 8 primeros, de color rojo, contienen a 16 personajes, unidos dos a dos por pertenecer a la misma obra o al mismo texto impreso, salvo los que inician el desfile, como se indicará.

Se ha escogido el número 16 para subrayar el año de su muerte en 1616, aunque algunos de esos personajes llevan de la mano a otros, porque Rinconete no quiso dejarse retratar sin Cortadillo, ni la duquesa sin el duque, ni Chanfalla sin la Chirinos, ni tenía sentido dejar que saliese solo Berganza sin Cipión, ya que no hubiera sido imaginable el coloquio de los perros. Ni tampoco se podían separar a dos peregrinos que recorrieron paisajes fantásticos y reales para estar toda la vida juntos: Persiles y Sigismunda. Por último, se presenta un libro dedicado exclusivamente al autor, Miguel de Cervantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here