Mercedes de Luis Andrés nos invita a un viaje por la Vieja Europa en ‘Carnet de Voyage: diálogos nómadas’

20

LA EXPOSICIÓN PUEDE VISITARSE EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE PALENCIA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Sobre la muestra, la autora relata:

Me encontraba en Orleans cuando María y yo retomamos el contacto con unos mensajes. Nos habíamos conocido hace muchos años en Copenhague. Ese correo fue seguido por muchos otros, afortunadamente. Hay millones de hilos invisibles que nos han unido desde que salimos de Potenza (Italia) y Palencia, y llegamos a Copenhague, habitando también otras ciudades europeas. Desde exuberantes paisajes del Sur hasta puertos fríos donde reinan los vientos, en la costa báltica. Europa ha sido nuestro escenario.

Mercedes de Luis, Place du Martroi, Orléans.

En Orleans aquel invierno me senté a dibujar escenas de la ciudad, de repente la niebla apareció sobre el Loira. Estos dibujos por arte de magia comenzaron a tener vida propia y ya no solo eran bocetos, eran diálogos nómadas en la vieja Europa.

Algunas ciudades hacen una pregunta, hay que viajar a otro lugar para encontrar la respuesta. Creo que la correspondencia con María no fue casual. Los años habían pasado sobre nosotras y todavía seguimos en contacto, por suerte. Un viaje es un proyecto de vida que incluye reflexiones, miedos, emociones, recuerdos, encuentros, decisiones. Pero no se trata tanto del lugar, sino de la persona, lo que hace que un itinerario sea interesante. Progresivamente, las ciudades dejan sus perfumes en nuestra memoria y, al igual que el Finis Africae de Umberto Eco, se ordenan en forma de laberinto.

El periodismo y el dibujo son los hilos que hemos seguido para encontrar la salida. Un continente como el nuestro ofrece nuevos horizontes. Lo que Kipling llamaba ‘La gran ruta’. Cada encuentro personal deja una fragancia indeleble.

Mercedes de Luis, Nuestra Señora de Rocamador.

La exposición itinerante de ‘Carnet de voyage’ es un diálogo permanente entre las ciudades, entre la palabra escrita a mano y la imagen esbozada, donde las palabras de Karen Blixen se encuentran con las ideas de Madame de Châtelet, los tranquilos paisajes de Skovgaard, los puntos de fuga de Orleans, las calles tranquilas de Palencia, barcos abandonados en el río Spree, entre otras historias.

Solo tenemos que observar al mundo con nuevas lentes. Este proyecto cree que el periodismo se forma con varias perspectivas. Esta variedad es un espejo de nuestra cultura. Podemos vivir en una ciudad pero no estamos aislados, compartimos espacio con lenguas y culturas extranjeras. La belleza del mundo radica en su variedad y nosotros, periodistas, somos testigos afortunados.

Mercedes Wanderlust.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here