Mensajes contundentes en el Día Sin Alcohol

11

El 15 de noviembre se celebra el Día Sin Alcohol, una jornada que instituciones y organizaciones de atención a la drogodependencia aprovechan para advertir de los riesgos del consumo de esta sustancia especialmente entre los más jóvenes, que se inician a los 13 o 14 años

Durante el año 2018 el conjunto de centros y servicios de asistencia e integración de drogodependientes atendió a 1.967 personas en la provincia de Palencia. De ellas 779 corresponden a personas con dependencia o abuso de alcohol

 

El delegado de la Junta y el gerente territorial, junto a representantes del Ayuntamiento y Diputación de Palencia, así como el presidente de ARPA (Asociación de Alcohólicos rehabilitados de Palencia), han presentado el Día sin Alcohol con un mensaje unánime sobre los riesgos que el consumo de esta sustancia tiene especialmente entre los más jóvenes. Y es que el abuso del alcohol genera preocupación entre las instituciones y las organizaciones de atención a la drogodependencia por la incidencia que se observa entre los jóvenes y adolescentes.

Todos los estudios coinciden en poner en evidencia el temprano inicio en el consumo de alcohol entre los 13 y 14 años. Está demostrado que a menor edad de inicio en el consumo mayor es el riesgo de llegar a padecer graves problemas con ellas.

Asistencia e Integración

La Gerencia de Servicios Sociales y de Sacyl, de la Junta de Castilla y León, cuenta en Palencia con centros y servicios acreditados de atención que garantizan la especialización y profesionalización terapéutica necesaria. Estos dispositivos forman el Sistema de Asistencia e Integración Social del drogodependiente (SAISDE), facilitando, con diferentes niveles de atención, según necesidades específicas de cada persona.

Incluyen la actuación de los CEAS y centros de salud, así como la de las entidades del tercer sector como ACLAD (Asociación de Ayuda al Drogodependiente) y ASCAT (Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión en Guardo) y las de alcohólicos rehabilitados (ARPA y ARGU) y los centros asistenciales y comunidades terapéuticas privados con plazas en régimen residencial financiadas por la Junta de Castilla y León, como San Juan de Dios, ALDAMA, SPIRAL.

Durante el año 2018 el conjunto de centros y servicios de asistencia e integración de drogodependientes atendió a 1.967 personas en nuestra provincia. De ellas 779 corresponden a personas con dependencia o abuso de alcohol.

Además de los servicios adscritos a la Gerencia de Servicios Sociales y a Sacyl, la Gerencia dedicó en 2018 más de 1.580.000 euros para financiar la atención a la drogodependencia en nuestra provincia (Ayuntamiento y Diputación de Palencia; ACLAD, AECC -Asociación Española de Lucha contra el Cáncer-, ASCAT Guardo, Deporte y Vida, ARPA, ARGU, Centro SAN JUAN DE DIOS, ALDAMA y Asociación SPIRAL).

 

Prevención

La máxima prioridad son los adolescentes y jóvenes como grupo de edad más vulnerable. Se trata de evitar el consumo de alcohol, a través de programas de prevención que actúan sobre factores protectores personales y sociales (habilidades sociales, autoestima, asertividad, toma de decisiones) que reducen la probabilidad de consumo, combinando la prevención en tres contextos: el escolar, en la familia y en el tiempo extraescolar (tiempo libre), mejorando el resultado de actuar en un único contexto. En definitiva, se trata de que los menores aprendan a enfrentarse a la vida y sus diferentes situaciones sin necesidad de recurrir al alcohol.

Estos programas se desarrollan en colaboración con la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de la capital. Según datos de la propia Consejería, en la provincia de Palencia participaron el pasado año 1.586 jóvenes y 236 padres/madres.

Debemos destacar un programa iniciado en 2018 en colaboración con los servicios de urgencias sanitarias: Ícaro-alcohol, resultado de la colaboración de las Consejerías de Familia y Sanidad consistente en que los profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias, una vez atendido el cuadro clínico provocado por el consumo de alcohol, propone al menor y su familia una intervención para abordar el problema facilitando la derivación al recurso correspondiente donde psicólogos y trabajadores sociales lleven a cabo de modo inmediato actuaciones educativas y preventivas de mayor o menor intensidad según el de riesgo detectado en el menor y/o en su familia. El año pasado ya se atendieron unos 50 casos en la Comunidad de los que 7 corresponden a Palencia.

 

Encuesta Nacional ESTUDES

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional ESTUDES del periodo 2016-2017, referidos a Castilla y León 7 de cada diez estudiantes menores de 18 años declaran haber consumido alcohol en el último mes. Siguen siendo cifras altas, pero hay que destacar que están evolucionando positivamente. A título de ejemplo, podemos mencionar que según ESTUDES:

  • El consumo de fines de semana desciende del 36,6% (en 2008) al 20,3%.
  • Las borracheras en el último mes bajan del 40,7% (en 2008) al 26,1%.
  • Los consumos en atracón descienden del 56,0% (en 2008) al 36,1%.

Los consumos más frecuentes, intensos y problemáticos de alcohol siguen descendiendo en la población escolar. Por otra parte, un 19,6% de los adolescentes de Castilla y León nunca ha consumido bebidas alcohólicas y un 43,9% nunca se ha emborrachado.

El consumo de alcohol tiene una importancia central como droga de inicio, que con el tiempo facilita en los jóvenes la transición a otras drogas y hace más probable su consumo habitual y problemático. Además, al abuso del alcohol tiene una característica que lo hace especialmente peligroso como es la amplia tolerancia social que existe ante su consumo. Se trata de una práctica habitual en nuestro entorno, con profundas raíces culturales, sociales y económicas. Esto conlleva en los jóvenes la falta de reconocimiento del riesgo que supone el alcohol para la salud.

Ante esta realidad, la Junta de Castilla y León establece una política integral impulsada por la Gerencia de Servicios Sociales a través del VII Plan Regional sobre Drogas, que en su desarrollo cuenta además con la actuación de ayuntamientos y diputaciones. En nuestra provincia, a través de los Planes Municipal y Provincial del Ayuntamiento de Palencia y de la Diputación Provincial respectivamente. También con la fuerte colaboración de entidades como ARPA y ARGU en el caso del Alcohol.

Las actuaciones se organizan en tres grandes apartados: la prevención del consumo, la asistencia especializada y la integración sociolaboral de aquellas personas que padecen o han padecido dependencia de estas sustancias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here