Maestros y aprendices hacen ‘networking’

102

EN EL PUEBLO, ANTIGUAMENTE SE APRENDÍA EL OFICIO DE LABRADOR O DE HERRERO. HOY, EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES SE TRANSMITEN EL ARTE DE EMPRENDER EN EL MEDIO RURAL GRACIAS A LA INICIATIVA ‘TIERRA DE SABER’, QUE ARRANCA UN NUEVO CICLO DE JORNADAS HASTA EL 30 DE MARZO

 

Desde siempre, los oficios del pueblo se transmiten de maestro a aprendiz. El labrador o el herrero aprendían las labores del campo o los secretos de la fragua de la generación anterior. Así que el método de la iniciativa Ampudia Tierra de Saber es tan antiguo… como revolucionario. Y es que en los últimos tiempos habíamos perdido esta costumbre de aprender en el pueblo, de tomar el testigo de quienes anduvieron el camino antes de que nosotros siquiera nos calzáramos las botas.

La Escuela de Emprendimiento Rural auspiciada por el Ayuntamiento y Araduey Campos hace suya esta filosofía para enseñar a emprender más allá de las ciudades: la punta de lanza en la lucha contra la despoblación.

Después de una exitosa primera edición, la experiencia se ha retomado desde el 26 de enero a través de las Jornadas de Emprendimiento programadas para los sábados 9, 16 y 23 de febrero y 9, 16, 23 y 30 de marzo. La iniciativa persigue dar a conocer las posibilidades de negocio en nuestra tierra en torno a diferentes campos, al tiempo que posibilita un encuentro de networking entre participantes y ponentes mientras se comparte un almuerzo.

“Se pretende que sean unas jornadas completamente prácticas donde prime el compartir ideas y experiencias de los profesionales, acompañados del conocimiento de expertos en la materia, de ahí la presencia de empresarios y profesores universitarios en todas las jornadas”, apunta Senén Toral, encargado de la organización desde la empresa Creafacyl.

Cada sesión da inicio a las 9:30 en la sala de juntas de la Oficina de Turismo de Ampudia (calle Duque de Alba 1) y se prolonga hasta las 14:30 horas, con un almuerzo a media mañana. Según indican desde la organización, el 70 por ciento de los asistentes que han participado hasta la fecha son empresarios del medio rural que se plantean poner en marcha nuevas iniciativas, mientras que el 30 restante son emprendedores potenciales a punto de lanzar sus proyectos.

Tras la apertura del curso el 26 de enero, las sesiones continúan con los temas “Oportunidades en la despoblación” (9 de febrero), “Agricultura y ganadería ecológica” (día 16) y “Patrimonio y empleo” (23), en las que participarán Juan Carlos de Margarida, presidente del Consejo de Economistas de CyL; Manuel Acero, gerente de Araduey Campos; Jose Luis Fraile, presidente de la IGP de Castilla y León; Julio Cesar Iglesias, escritor y comunicador de radio; Ainhoa Villanueva, coach; Javier Vélez, CEO en Petkuts; Nazaret Mateos, de Entre Setas; Pilar Diez, presidenta del Colegio de Arquitectos de Palencia; Carlos del Olmo, de Olmo Arquitectos; María Luz Íscar, empresaria de Tabanera de Cerrato; Mariano Paramio, de Campos Góticos; Carlos del Peso, emprendedor y profesor UVa; José Manuel Miguel, de Itagra Formación; Álex Martínez, ingeniero en Agresta; Miguel Portillo Rodríguez, gerente del Adri Cerrato; Berta Gil, Ingeniera Agrícola; y María Elena Calvo, de la Granja de Valoría.

Ya en marzo, se desarrollarán las jornadas “Cultura y empleo” (9 de marzo), “Economía circular, Reciclaje” (16), “Artesanía, oficios tradicionales, consumo responsable y colaborativo” (23) y “Turismo sostenible” (30). La inscripción puede formalizarse en tierradesaber.es.

Foto: CREAFACYL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here