El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo celebra su vigésimo novena edición del 5 al 10 de diciembre y contará con 21 cortos españoles y 18 internacionales en sus secciones a concurso

Todo listo para empezar una nueva edición de uno de los festivales de cine más importantes de la Comunidad, a su vez entre los certámenes de cortometrajes más destacados a nivel nacional.

La selección de las obras de la sección oficial nacional ha valorado la importancia de mostrar cortometrajes de reciente estreno, su originalidad y la variedad de los trabajos que van a ser exhibidos en Aguilar. “Nos hemos querido fijar en el cine más fresco y joven, el que trata de salirse de las fórmulas más manidas y se ha buscado una mirada amplia y libre de prejuicios, donde caben todos los géneros, estilos, miradas e inquietudes”, comentan desde el FICA.

El comité encargado de elegir las películas que optarán a los premios del FICA ha estado formado por Jorge Rivero, Ismael Juárez y Óscar de Julián, tres cineastas con una amplia trayectoria en el mundo audiovisual que en la actualidad forman parte de Cortosfera, la primera revista online en español especializada en el cortometraje a nivel internacional.
Según afirman los miembros del comité “el principal criterio a la hora de configurar esta selección ha sido el de reunir una programación antológica y representativa del cine español contemporáneo, que dé cuenta de su calidad y diversidad, así como de su potencial artístico y comercial. Porque si algo tienen en común todos los trabajos seleccionados es que son todas obras de altísima calidad”.

Novedades

Respecto a ediciones anteriores, una de las principales novedades del FICA es la ampliación del número de trabajos que formarán parte de la sección Oficial Nacional. De esta forma, esta categoría ha pasado a integrar a todas las obras nacionales seleccionadas por el festival, que antes participaban en esta sección y en la denominada Panorama.

Uno de los motivos que ha propiciado este cambio es el deseo de facilitar el acceso de los cortometrajes a la selección inicial de los premios Goya que cada año concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ya que todas las obras que hayan alcanzado la sección oficial de al menos seis festivales pasarán a formar parte de esa primera selección.

El jurado

El jurado oficial del FICA en su vigésimo novena edición estará formado por los actores Fele Martínez y Nacho Redondo, por Salette Ramalho, una de las responsables de la Agencia Portuguesa de Cortometrajes, por el escritor y editor José Antonio de Pascual y por Miguel Parra,director y vicepresidente de la Coordinadora del Cortometraje Español. El jurado oficial será el encargado de conceder los galardones al mejor cortometraje, director, actor, actriz, guión, fotografía y montaje.

Secciones a concurso

El FICA ha seleccionado este año 39 cortometrajes nacionales e internacionales en sus diferentes secciones a concurso.

La Sección Oficial de Cortometrajes del FICA mostrará este año una completa selección del cine más joven y arriesgado que en estos momentos se realiza en España. Entre estos 21 trabajos destaca la presencia de cinco obras dirigidas por mujeres. Respecto a los géneros y los temas abordados en los cortometrajes destacan las creaciones de ficción dedicadas a la complejidad de las relaciones humanas. Junto a esta temática destaca la selección de cinco documentales y dos trabajos de animación.

El concurso internacional del FICA mostrará este año 18 obras procedentes de 16 países diferentes. Entre los cortos seleccionados destacan los diez filmes que han sido rodados en Europa, mientras que otros cuatro son producciones americanas y los dos restantes asiáticos. Las obras seleccionadas destacan por su calidad y su originalidad y suponen en su conjunto un mosaico de propuestas muy heterogéneas, en las que tiene cabida el cine social, la comedia, el drama, el cine negro o el documental.

Un año más, el FICA ofrecerá en su programación una selección de los mejores cortos de Castilla y León. En este apartado aparecen incluidas las cinco obras que forman el catálogo ‘Quercus’, elaborado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), y otros tres cortometrajes rodados en la región.

Los ocho trabajos de la región serán proyectados el Miércoles 6 de diciembre en dos sesiones.

Los Premios Águila de Oro

Petra Martínez – Águila de Oro

Recibe el premio como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. Acumula una excepcional labor interpretativa que abarca casi cincuenta años y que ha destacado tanto en teatro como en cine y televisión.

En el cine, Petra Martínez ha estado a las órdenes de algunos de los principales realizadores nacionales en películas como ‘Nadie conoce a nadie’ (Mateo Gil, 1999) o‘La mala educación’ (Pedro Almodóvar, 2004).

En teatro, en 1985 fundó junto a su marido, el actor Juan Margallo, la compañía Uroc Teatro, un trabajo que en 2011 se vio reconocido con la obtención de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Ruth Díaz – Águila de Oro especial

Debutó en el teatro bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. En el cine, su primera oportunidad le llegó de la mano de Javier Rebollo. Más tarde aparecería en obras como ‘El calentito’ (Chus Gutiérrez, 2005) por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores.

El papel que más reconocimientos le ha proporcionado fue el realizado en ‘Tarde para la ira’, el primer trabajo como director de Raúl Arévalo. Por su aparición en esta película fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación y recibió el galardón a la mejor interpretación femenina dentro de la sección paralela ‘Horizontes’ del Festival de Venecia.

 

 

 

Ciclos temáticos

Uno de los grandes alicientes de la vigésimo novena edición del FICA serán los ciclos temáticos de cortometrajes, que mostrarán a los espectadores algunas de las mejores películas del panorama internacional. En concreto, serán seis los ciclos organizados este año por el festival, dedicados al actor Fele Martínez, al cortometraje experimental, a las producciones de los países nórdicos, a los trabajos rodados en Portugal durante los últimos años, a documentales dirigidos en nuestro país por mujeres y a las obras que este año han sido finalistas en los premios BAFTA del Reino Unido. Estas propuestas permitirán contemplar en Aguilar interesantes obras de distintas filmografías, en las que destaca la frescura y la novedad del mensaje audiovisual. Las actividades complementarias del FICA se completarán con las sesiones especiales para los estudiantes de secundaria y con la exposición ‘Tablas de Fumantwo’.

Minifica

 Como todos los años, el FICA reserva una parte de su programación para los más pequeños. En concreto, este año han sido organizadas cuatro sesiones que tendrán lugar en el Cine Amor entre el miércoles 6 y el sábado 9. En las dos primeras podrán verse cuatro obras especialmente seleccionadas para los menores y que forman parte del ciclo de animación ‘Pack Magic’. Las dos siguientes sesiones, dedicadas a niños de entre 4 y 12 años, son una muestra de cortos procedentes del prestigioso festival francés de Clermont Ferrand, una de las citas más destacadas dentro del ámbito del cortometraje a nivel europeo. Estas propuestas se completarán a comienzos de 2018 con una nueva edición del taller de animación denominado ‘El show de la plasti’.

 Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.

Descarga el programa completo del festival

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here