Segundo tiempo de las vacaciones. Sol. Calorcito. Días largos. Todavía tenemos un mes para disfrutar ese verano que tanto buscan los guiris: la España solar. Calor y fiestas. Aprovechar la ciudad a tope. Volver al pueblo. Celebrar. Treinta días más para ponerte los pantalones cortos, dar chapuzones en la piscina o en los ríos. A lo mejor, simplemente estar por ahí paseando con la bici hasta que caiga el sol. Fijo que sabes como nadie todo lo que se tiene para hacer en un agosto palentino. ¿Y una guiri? En la cabeza del extranjero (por lo menos en esta cabezota que llevo encima), ¿qué es lo más interesante para hacer este mes? ¿Puedo sugerirte? ¿Me acompañas? Te invito a ojear mi propuesta como un forastero en tu propria tierra. Si mis sugerencias te parecen malas, puedes decir que es porque soy guiri y no sé nada de aquí. Si no, disfrútalas conmigo y quizá nos encontremos por ahí.

1 – Súbete a Autilla del Pino y contempla las vistas desde la bodega El Mirador.

Admira la grandeza de tu Tierra de Campos y di para ti: jo, ¡qué bonita es Palencia!

2 – Vete al Cristo del Otero…

Y visita el Museo de Victorio Macho, que en estas épocas es más fácil encontrar abierto.

 

3 – Vive intensamente las fiestas…

de San Roque, Nuestra Señora y San Antolín.

 

4 – Vete a la Montaña Palentina.

En San Cebrián de Mudá tendrás la posibilidad de contemplar varios ejemplares de bisonte criados entre robles y praderas. Descubre en Villabellaco la Senda de Ursi, una ruta creada por amigos del escultor Ursicino Martínez para homenajearlo tras su muerte. Una opción de senderismo con mucho arte, repleta de obras firmadas por otros artistas de la provincia. Haz como el querido escultor: súbete con una buena bota de vino y el bocadillo a echar las diez por ahí. Visita nuestro patrimonio románico, principalmente los monumentos localizados en los sitos que en inverno son de más difícil acceso. De paso, hazte fotos y súbelas a las redes sociales con el hashtag #PorUnRománicoAbierto. Súmate a esta preciosa campaña a favor de nuestro patrimonio.

 

5 – Conoce las monumentales iglesias de los pequeños pueblos de Tierra de Campos…

…Como Tamara, Frechilla, Cisneros, Paredes y Ampudia. Al final dudarás si realmente son iglesias o auténticas catedrales.

 

6 – Para terminar con buen sabor de boca, atibórrate con las delicias que en verano entran aún más exquisitas:

Un gazpacho fresquito, una ensaladita de patatas de La Ojeda o los miles de sabores de las barbacoas en el jardín (controladas, por favor). Otra buena idea es disfrutar los manjares de las terrazas del Paseo del Salón. Y ya sabes: si me ves por la calle, salúdame, que brindaremos por el verano con una caña o un verdejo. ¡A nuestra salud!

 

Compartir
Artículo anteriorMucha historia por escribir
Artículo siguientePalencia espectacular
Naide Nóbrega
Naide Nóbrega es una periodista y escritora brasileña con 21 años de carrera en Comunicación, especializada en asesoría de prensa, comunicación corporativa y redes sociales. Fue editora de la revista mensual Mon Quartier que circuló en la ciudad de Recife durante cinco años ininterrumpidos. Viajera impenitente, amante de la cultura, la gastronomía y la vida feliz, disfruta de su vida en Palencia desde 2016 junto a su marido y sus dos hijas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here