¿Qué te apetece leer este mes? Librería del Burgo te trae tres ideas

1‘DECRECER PARA SOBREVIVIR’ | José Alberto Cuesta Martínez | Ed. El Viejo Topo | Ensayo

Por mucho que intentemos mirar hacia otro lado, la catástrofe que se avecina (en unas cuantas décadas como mucho) es inevitable. La vida será distinta para las generaciones futuras. Lo será porque las energías renovables (cuyo desarrollo es imprescindible) no podrán sustituir plenamente a las procedentes de los combustibles fósiles. Porque los minerales necesarios para sostener el desarrollo tecnológico se están agotando. Porque el cambio climático alterará las composiciones demográficas del planeta. Y porque el crecimiento de la población mundial tiene un límite. s prácticamente seguro que en el siglo XXI la humanidad va a experimentar un descenso en la disponibilidad de materiales y energía.

2‘UN CALCETÍN DE LANA ROJO’ | José A. Ramírez Lozano | Ed. Menoscuarto | Novela

Ignacio Andía es un joven traductor vasco, retraído y huraño, que se instala en el barrio sevillano de Triana. Allí descubre una intrigante trama china, que socava la cultura local y las tradiciones del país, amenaza que el protagonista de esta divertida novela combatirá con astucia. Un calcetín de lana rojo cuenta una disparatada historia, escrita con una prosa ágil y llena de humor, pero también destila una inteligente defensa de la identidad cultural y del gozoso don de la imaginación. José A. Ramírez Lozano demuestra nuevamente sus dotes de gran fabulador en esta obra, merecedora del Premio Camilo José Cela.

3‘EL VALLE DE LOS SUEÑOS. HISTORIA DE LA COLONIA MINERA DE VALLEJO DE ORBÓ (PALENCIA)’ | Fernando Cuevas Ruiz y José Sierra Álvarez | Ed. Aruz | Historia

El descubrimiento de unos prometedores yacimientos de carbón, a mediados del siglo XIX, cambió para siempre la vida de los pequeños pueblos del valle de Santullán, en el extremo oriental de la Montaña Palentina. Las empresas llegaron a ese apartado rincón en busca del codiciado mineral y alteraron un ecosistema compuesto por sencillas aldeas agrícolas y ganaderas. Fue en medio de aquella fiebre minera cuando nació Vallejo de Orbó, un núcleo creado por la sociedad Esperanza de Reinosa al pie de sus explotaciones y ampliado pocos años más tarde por otra compañía, Carbonera Española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here