Las fiestas más fit del verano en Cervera de Pisuerga

308

La localidad ofrece unas celebraciones donde el deporte es rey

Por ALFREDO GARCÍA MISAS

Mañanas de ejercicio y noches de baile y fiesta: la clave del éxito que diferencian las fiestas de Cervera de Pisuerga de las de otras localidades palentinas. Entre las largas listas de actividades de los distintos municipios de la provincia resalta la de este pueblo, en la que el deporte se pone la corona y se acomoda sobre su ya consolidado trono.

Las fiestas patronales de Nuestra Señora del Castillo y San Roque, el 15 y 16 de agosto respectivamente, son entorno a las cuales giran todas las actividades organizadas en Cervera de Pisuerga. Entre las verbenas, las procesiones y las exposiciones encajan diferentes talleres deportivos como piezas de un mismo puzle. Algunas son para disfrutar como espectador, pero la gran mayoría requieren la participación e implicación activa de la comunidad vecinal. Torneos de fútbol, campeonatos de ajedrez, parkour y piragüismo son solo algunos de los eventos a disposición de los cerveranos para disfrutar del deporte en su faceta más lúdica.

La inversión en actividades más físicas, durante las fechas de festejos, es algo por lo que el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ya ha apostado a lo largo de muchos años. En 2010, el 47% de su programación de fiestas fue dedicada a diferentes torneos y campeonatos. En 2013, esa cifra descendió a un 39%. En los últimos dos años rondó el 33% y aunque la bajada desde hace ocho años hasta ahora es significativa, aún es una gran porción dedicada al deporte. Este año no va a ser distinto, pues la apuesta por este tipo de itinerarios continúa.

“Las actividades se organizan en torno a la demanda que hay y las infraestructuras que tenemos”, comenta la alcaldesa de Cervera, Francisca Peña de la Hera. Se celebran unas reuniones previas con las peñas donde se recogen las peticiones de los cerveranos. En función de esos deseos se concreta la programación deportiva de las fiestas. Además son las propias peñas las que planifican las actividades y controlan que el trascurso de las mismas sea bueno.

La alcaldesa asegura que todas las competiciones destacan por igual, debido al variado público de la localidad. Y es precisamente esa diversidad y amplia gama de deportes en los que participar lo que diferencia a Cervera de Pisuerga y sus festejos. Al final, tanto los amantes del ejercicio físico como aquellos que no lo son tanto se dejarán llevar por el buen ambiente del pueblo en el que reina el equilibrio entre la fiesta más pura y el deporte más divertido.

RUTAS INTERPRETADAS POR EL PARQUE NATURAL: Todos los domingos desde el 29 de julio hasta el 26 de agosto van a tener lugar rutas interpretadas por el Bosque Fósil de Verdeña, Ribero Pintado, Fuente Cobre, Pozo de las Lomas y Covalagua – Las Loras. Las inscripciones se realizan en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga. El precio es de 3 € e incluye una visita guiada por la propia Casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here