La jornada lúdica “Disfruteando en familia” enseña a los niños hábitos de alimentación saludables

0
371

La Junta organiza una jornada lúdica ‘Disfruteando en Familia’ en el CEIP Padre Claret

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva iniciativa, “DISFRUTEANDO EN FAMILIA”, una medida de acompañamiento del Programa de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas de Castilla y León. Se trata de una jornada lúdica dirigida a las familias, con los objetivos de aumentar el consumo de fruta y hortalizas y de fomentar la actividad física en la población infantil. Se celebra los sábados por la mañana de abril y mayo, en once ciudades de la región. En Palencia tiene lugar mañana, 6 de mayo, en el CEIP Padre Claret.

“Disfruteando en familia” es una actividad docente con carácter participativo y lúdico, en la que el alumnado de 3º y 4º de primaria de aquellos centros adheridos al Programa de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, podrá acudir acompañado de sus madres y padres. En años anteriores, las medidas de acompañamiento del Programa han estado dirigidas sólo al alumnado, pero dado que los padres y las madres ejercen un papel fundamental para lograr que aumente el consumo de frutas y hortalizas y que se adopten hábitos saludables en el contexto familiar, es necesario incluir también medidas dirigidas a las familias, tales como la que se proponen con estas jornadas lúdicas.

En la jornada, que en Palencia tendrá lugar en el CEIP Padre Claret el 6 de mayo de 11 a 14 horas, se realizarán actividades divertidas para todas las personas asistentes, orientadas a presentar las frutas y hortalizas de una manera más atractiva para su consumo, y también habrá actividades físicas (juegos, bailes, ginkana) para fomentar los hábitos saludables.

La alimentación es muy importante para un buen crecimiento y desarrollo en la infancia, y es durante esta etapa cuando se forman los hábitos alimentarios. Una alimentación saludable incluye una amplia variedad de alimentos, principalmente de origen vegetal, que aporten todas las sustancias nutritivas necesarias para mantener y conservar una buena salud en todas las etapas de la vida. Se recomienda el consumo de al menos 5 raciones al día entre frutas y hortalizas, 3 de frutas y 2 de hortalizas, para seguir una alimentación saludable. Conviene tener presente que el consumo habitual de, al menos 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas, reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras.

Según el estudio de seguimiento y evaluación del Programa de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas de Castilla y León 2015-16, el 89% de los padres y las madres afirmaron que sus hijas e hijos no toman hortalizas 2 a 3 veces al día, la cantidad recomendada para seguir una alimentación saludable. Según este mismo estudio, el 57 % de los padres y las madres cree que sus hijas e hijos consumen suficientes frutas y hortalizas, pero el 42% de ellos sólo consumen verduras dos o tres veces por semana. Estos datos revelan que un muy elevado porcentaje de niños y niñas no siguen una alimentación saludable y que una proporción importante de los padres y las madres creen que sus hijas e hijos se alimentan saludablemente, cuando en realidad no es así.

Por otra parte, según los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, en conjunto, un 26,4% de la población de 2 a 17 años padece obesidad o sobrepeso en nuestra comunidad y el 22,1% de la población < 15 años de Castilla y León se declara sedentaria, el 26,4% de las niñas y el 18,1% de los niños.

Es por todo ello que actuaciones educativas dirigidas a las familias, como las que se realizan en las jornadas de “Disfruteando en familia”, son muy importantes para ayudar a que las familias adopten unos hábitos saludables que ayuden a promover la salud y prevenir las enfermedades.

Jornada de consumo de fruta y verdura en familia en el CEIP Padre Claret

En esta jornada confluyen dos de los principales actores en la adquisición de hábitos saludables por un lado la familia y por otro el centro educativo que es un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición.

La Jornada lúdica en familia tiene como objetivo general reforzar el consumo de fruta y hortalizas y la promoción de ejercicio físico en un entorno que sea divertido y mediante diversos talleres por los que pueden pasar tanto los niños (3º y 4º de primaria) como los padres o madres que les acompañen. Todos ellos se van a celebrar el sábado 6/05/2017 por la mañana (entre las 11 y 14 horas) en uno de los centros de la provincia, CEIP Padre Claret, que participa durante el curso 2016/2017 en la Estrategia de la Fruta y Verdura de Castilla y León.

Durante la jornada mediante una metodología de participación activa de los asistentes dinamizada por monitores, se abordaran los siguientes objetivos:

  • Formar a los participantes en la necesidad de mantener unos hábitos de alimentación básicos para tener un correcto crecimiento.
  • Informar sobre los beneficios para la salud del consumo diario de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas frescas.
  • Fomentar la práctica de ejercicio físico diario para mantener un buen estado de salud general.

Para dar respuesta a los objetivos propuestos se desarrollaran las siguientes actividades:

  • Taller de batidos de frutas.
  • Futbolín humano.
  • Taller de cocina creativa con frutas y verduras.
  • Ginkana saludable.
  • La pirámide alimenticia.
  • Taller de identificación de frutas y verduras de temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here