La importancia de llegar a tiempo: 31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon

49

DIAGNOSTICADO PRONTO, EL CÁNCER DE COLON SE PUEDE CURAR EN EL 90% DE LOS CASOS. PERO LA DETECCIÓN PRECOZ NO TERMINA DE IMPLANTARSE: SIGUE SIENDO EL SEGUNDO CÁNCER MÁS MORTÍFERO EN PALENCIA

Existe una solución sencilla que puede darle la vuelta a las estadísticas de cáncer colorrectal: una prueba que se hace en casa y se entrega en el Centro de Salud. Punto. “Un diagnóstico precoz aumenta enormemente las probabilidades de curación. Se calcula que, si se detecta a tiempo, se puede curar en un 90% de los casos”, apunta la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que estima que las pruebas de detección podrían salvar 36.000 vidas al año en España.

Esta patología oncológica es la que registra mayor incidencia en Palencia, al igual que sucede en el conjunto del país, con 168 casos detectados aquí en 2018. Pero, a pesar de la importancia de diagnosticarla a tiempo, es el segundo tipo de cáncer más mortífero en la provincia, con 75 personas fallecidas el pasado año, según datos del Observatorio de la AECC. Con estas cifras sobre la mesa, es obvio que es necesario concienciar sobre la importancia de cumplir con los programas de detección precoz. Por ello, cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Nuestra Comunidad Autónoma dispone de un Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal, la mejor herramienta para llegar a tiempo. Se dirige a toda la población sana de entre 50 y 69 años, que conforma el principal grupo de riesgo de esta enfermedad oncológica. Mediante el sencillo test que detecta pequeñas cantidades de sangre en heces, se logra el objetivo, según indica el Sacyl, de “encontrar pólipos que puedan ser extirpados antes de su transformación en cáncer y detectar el cáncer en sus fases iniciales, cuando el tratamiento es más efectivo”.

La mala noticia es que los ciudadanos no hacen mucho caso de la carta que reciben del Sacyl invitándoles a participar en el programa, y solo uno de cada tres se realiza el test.
Un estilo de vida sano puede evitar la aparición de pólipos en el intestino grueso y, con ello, la aparición del cáncer de colon: una dieta saludable y variada, control del sobrepeso, ejercicio físico regular, evitar tavaco y alcohol y participar en los programas de detección precoz. Insistimos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here