El Centro Cultural Lecrác acoge mañana martes, 9 de mayo, la primera de las sesiones de debate y reflexión. La mesa lleva por título “La educación artística para un mundo en crisis”.

Dos talleres de arte en vivo mostrarán al público las técnicas empleadas en la confección de vidrieras y en el montaje de libro mediante láminas de caligrafía y desplegables

LUNES, 8 DE MAYO DE 2017

Las sesiones de debate y reflexión programadas en la primera edición de ‘Arte inútil’, el proyecto promovido por la Universidad Popular de Palencia con la colaboración de la Escuela de Arte Mariano Timón y el Ayuntamiento de Palencia, arrancan mañana martes, 9 de mayo, con la celebración de la primera mesa de trabajo (Lecrác, 19:00 horas).  Bajo el título “La educación artística para un mundo en crisis”, cuatro profesionales ligados a distintos ámbitos de la creación e investigación artística abordarán el nuevo rol que deben asumir las experiencias formativas en contextos artísticos formales e informales. Este encuentro contará con la participación de María Teresa Alario Trigueros, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, Mercedes Albillo, coordinadora del Área de las Artes de la UPP,  Rosa María Otero Vega, jefa de estudios de la Escuela de Arte Mariano Timón, y Nieves Pérez Manso, docente de la Escuela de Artes Mariano Timón. Ignacio Frontela, coordinador de Extensión Cultural de la UPP, será el encargado de moderar sus intervenciones.

Talleres de arte en vivo y exposición

Como complemento a esta jornada de diálogo, Lecrác albergará varios talleres de trabajo y creación en vivo. Entre las 17 y las 20 horas, los alumnos del taller de vidrieras de la UPP acercarán a los espectadores que acudan al centro cultural distintos métodos empleados en la confección de vidrieras, como las técnicas de corte del vidrio, el emplomado y soldado o el pulido. A las 19 horas, será el turno para un segundo taller, en esta caso sobre el montaje de libros a través de láminas de caligrafía y desplegables. Estos trabajos de creación en vivo serán asimismo documentados en el sitio web www.univpalencia.org/arteinutil y complementan el taller de pintura en soportes de mediano y gran formato que viene desarrollándose desde el pasado sábado.

El  hall central de Lecrác acoge asimismo la exposición ‘Arte inútil’, una retrospectiva que reúne más de un centenar de piezas confeccionadas a través de diferentes técnicas y estilos y con la que sus organizadores quieren poner en valor “la vivencia y la experiencia del arte en la vida de la gente”. Entre las obras que conforman este singular recorrido hay cabida para tallas de madera, trabajos de textil, artesanía o joyería, pero también para pinturas, esmaltes al fuego, artesanía de cuero o restauración. Todos los trabajos han sido elaborados por los alumnos participantes en los catorce talleres de la UPP y se agrupan en un itinerario articulado en cuatro partes, tituladas respectivamente ‘El arte de lo necesario’, ‘Aprendemos los códigos del arte’, ‘El arte de los opuestos’ y ‘El arte de vivir’.

Información relacionada: http://www.pacomagazine.es/un-foro-de-reflexion-y-debate-talleres-intervenciones-y-una-exposicion-en-la-primera-edicion-dearte-inutil/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here