La catedral, como nunca la habías visto

92

UN ANDAMIO SITUADO A 22 METROS DE ALTURA PERMITE VISITAR LAS BÓVEDAS Y EL RETABLO MAYOR CON UNA CERCANÍA INSÓLITA

Faltan menos de dos años para que la seo de Palencia cumpla 700. Por eso, antes de esa fecha, se acometerán diferentes trabajos de restauración y limpieza en el templo, que la dejarán a punto para la celebración de este aniversario.

Hasta el 8 de diciembre, aprovechando las intervenciones que se están realizando en las bóvedas y muros de las naves y capillas, se ha puesto en marcha el programa de visitas ‘Descubre las obras’, que permitirá apreciar de cerca el proceso de restauración de estas zonas en dos recorridos: uno centrado en las capillas y otro que te acercará a las alturas.

Un ascensor conducirá a los visitantes hasta lo más alto de la nave central, en el crucero. Allí podrán verse las bóvedas, nervaduras, ornamentos y vidrieras con gran proximidad, así como los trabajos de restauración in situ. También será posible asomarse a la nave central para observarla desde arriba.

Por si esto no fuese lo suficientemente espectacular, durante la bajada por las escaleras, los visitantes tendrán ocasión de detenerse en los diferentes cuerpos del retablo mayor para admirar tanto su arquitectura como las obras que lo componen con todo lujo de detalles: pinturas y esculturas de artistas tan insignes como Gregorio Fernández (autor de la talla de San Antolín), Juan de Valmaseda (el Cristo del Calvario), Felipe Vigarny (la Asunción de la Virgen), Juan de Flandes o Alejo de Vahía; un elenco que hace de este retablo mayor «uno de los más importantes de las catedrales de Castilla y León» por su enorme calidad artística, según explica José Luis Calvo, delegado diocesano de patrimonio.

Ya a ras de suelo, podrán verse, entre otras cosas, pinturas que se han recuperado de algunas zonas, que revelan una información hasta ahora oculta.

Las visitas se podrán realizar, con reserva previa a través de https://www.restauracioncatedralpalencia.es, de jueves a sábado en pases de 45 minutos, comenzando a las 10:00 h. y terminando a las 16:45 h.

Si eres mayor de 18 años (o tienes entre 12 y 18 y puede acompañarte un adulto), no tienes vértigo y no quieres perderte esta ocasión única, ¡no lo pienses!: ven a descubrir las obras de esta magnífica catedral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here