La cara no visible del MMA

138

Todos creemos conocer el MMA, un deporte de contacto, con una mezcla de patadas, puñetazos y llaves de suelo hasta casi dislocar alguna articulación. ¿Pero, el MMA es únicamente esto? Qué va, ni mucho menos, tiene toda una enciclopedia de normas y valores dignos de cualquier deporte ejemplar

 

Reportaje de David Aricha, redactor de Deportes de PaCOMagazine

Para enseñarnos todo este mundo, hoy me encuentro con Rober Calvo, un chico de Saldaña que ha crecido con las enseñanzas de Kárate. Desde pequeño vivió en Móstoles. Siempre le han gustado los deportes, pero el Kárate tenía algo especial.

Él, junto con Tino y Fran, dos grandes amigos madrileños, entrenaban y disfrutaban con todos los deportes de contacto, uno era especialista en boxeo, otro en kárate y el tercero venía de Japón, con una técnica de combate muy buena.

Entre los 3 formaron la Escuela Team Dokkodo. A modo de piezas de un puzle se complementaban para aplicar cada uno las enseñanzas de su propia modalidad de lucha y enseñar a todos sus alumnos, hasta lograr que alguno de ellos compitiera a nivel profesional y la mayoría a nivel amateur.

Rober, por motivos laborales, volvió a nuestra provincia, en concreto a Saldaña, y aquí siguió con la mente puesta en el MMA. Se propuso seguir enseñando, en una ciudad mucho más pequeña, un deporte muy alejado del fútbol, tenis, pádel, baloncesto, etc., deportes que hoy en día tenemos hasta en la sopa. Rober quiso enseñar el MMA de la mano de Gabri (amigo y primer alumno en Saldaña), y eso comienza cambiando la imagen de agresividad que vemos en los luchadores de TV.

Se pretende dar a conocer la infinidad de valores y reglas que posee. “Sin respeto, no hay deporte”. Esta es una de las frases claves que debes saber al iniciarte en el MMA. Nunca debes usar este deporte ante enemistades, es más, en cada entreno o en cada pelea de competición, lo que predomina sobre todos los golpes es el respeto por el rival y el grupo, por compañeros y profesores.

Es un deporte muy físico a todos los niveles. Permite realizar ejercicios de mano, brazo, cuello, cuerpo y pierna, lo que lo hace uno de los deportes más completos que puede haber. Si lo practicas y mañana tienes una carrera, un partido de fútbol o te llaman para hacer unos largos en una piscina, estamos seguros que no desentonarás. Además te permite tonificar (y eso que el cuerpo serrano español a lo Alfredo Landa no está mal del todo).

En los entrenamientos, te permiten realizar ejercicios sin necesidad de golpeos agresivos, sino con “toques”, de esta forma practicas llaves de suelo, rápidos movimientos de piernas y brazos, flexiones, ejercicios con posiciones bajas, etc., por lo que al día siguiente, nadie de tu entorno notará en tu cara marcas de que has estado entrenando con Rober, como mucho ojeras de que se os ha alargado la tarde tomando unas cañas junto al resto de asistentes.

Grandes luchadores, como St. Pierre o Anderson Silva, demuestran lo bonito de este deporte, con golpes casi imposibles de imitar, movimientos dignos de danza clásica y respeto siempre por el rival. Ellos sí que representan los valores del MMA.
Como nos dice Rober: “Al ring subes tú, pero todo es por tu equipo, por tus compañeros que tiran de ti, que te levantan en cada caída. Somos una familia».

Nos gustaría que la gente opine de este deporte después de probarlo o ver un entrenamiento con nostros, se dará cuenta de los valores y del trabajo en cada pelea.
¡Si te animas, ya sabes qué hacer! Tel.: 615 029 369

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here