La arquitectura, con la tierra

25

LA SEGUNDA EDICIÓN DEL ENCUENTRO ‘TERRA IBÉRICA’ REÚNE UNA DESTACADA SELECCIÓN DE PROFESIONALES DEDICADOS A LA ARQUITECTURA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA EN TIERRA CRUDA. LA CITA TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 4 Y 5 DE OCTUBRE EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Puede que muchas personas, al pensar en un edificio hecho de tierra, lo vean como algo muy de antes, rudimentario o desfasado. La idea del progreso que se ha transmitido desde la industrialización ha sistematizado modos de hacer y apartado técnicas que, además de ser perfectamente válidas, son compatibles con formas de vida más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como es el caso de las que tienen que ver con la construcción en tierra.

Como material de construcción, la tierra presenta numerosas ventajas: es fácil de obtener (sirve casi cualquier tipo, e incluso puede mezclarse con otros), es barato y reutilizable, no genera un impacto negativo en el medio ambiente, es eficiente térmicamente o como aislante acústico, no provoca problemas de humedad al ser transpirable y tampoco se pudre o incendia.

A todo esto se le suma que la arquitectura en tierra, aunque cayera en desuso, forma parte de la identidad de muchos paisajes en nuestra provincia y en el resto del país.
En la primera década de este siglo, la construcción en tierra ha experimentado un interés renovado, favoreciendo no solo la recuperación o el afianzamiento de edificios preexistentes, sino también la realización de proyectos de nueva planta que exploran las posibilidades que tiene la arquitectura en tierra en la actualidad.

En este contexto surge en 2018 el Encuentro Internacional Terra Ibérica por iniciativa de la delegación palentina del Colegio de Arquitectos de León (COAL) y organizado en estrecha colaboración con la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y otras escuelas técnicas y agrupaciones de arquitectos. Este año celebra su segunda edición los días 4 y 5 de octubre.

«El balance de la edición anterior fue realmente muy bueno», afirma Pilar Díez, presidenta de la Delegación del COAL en Palencia. «Vinieron profesionales de reconocido prestigio internacional y reunimos ejemplos de lo más dispar; técnicos muy reconocidos. El público celebró que se reuniera aquí a estas personas. Nos gustaría que eso se siguiera repitiendo, porque es un lujo ver a esta gente junta».

El programa de este año comprende diversas ponencias y presentaciones a cargo de profesionales con una sólida trayectoria en el ámbito de la arquitectura de tierra, una exposición, una ruta por la provincia y una novedad: la entrega del I Premio de Arquitectura Terra Ibérica. Todo ello abierto a cualquier persona interesada.

La celebración de este encuentro en Palencia tiene una razón de ser muy fundada. Como explica Díez, «el de la arquitectura de tierra no deja de ser un tema minoritario, pero en este territorio tiene muchísimo sentido por nuestra propia configuración. Tenemos ejemplos desde arquitectura vernácula, restos arqueológicos, casas blasonadas, arquitectura del XVIII, XIX y contemporánea. Palencia tiene elementos que hacen de ella un lugar muy propicio para atraer a estos profesionales, conocer qué se hace en otras partes y poner en valor lo nuestro, en definitiva».

El encuentro reunirá a arquitectos como la alemana Monika Brümmer, el portugués Miguel Rocha y los españoles Fermín Font Mezquita, Félix Jové, Fernando Vegas, Camilla Mileto, Jesús Castillo Oli, Florentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad. Todos ellos responderán a las preguntas que les traslade el público asistente. Además, se contará con la presencia del presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en la que es su primera visita oficial a Palencia.

Este año, la participación local tendrá una mayor cabida, tanto por el proyecto de caracterización de los conjuntos de palomares de Palencia, que la Diputación y el COAL llevan realizando conjuntamente desde el año pasado, como por los profesionales que están construyendo obra de nueva planta. «Desde hace años, en la Delegación llevamos un programa de arquitectos que cuentan su obra, en la que queremos que profesionales de la provincia expongan los proyectos que están llevando a cabo, con visitas cuando es posible; y eso mismo lo introducimos dentro de esta jornada. El enfoque que queremos darle al encuentro es que los arquitectos cuenten obras que se están realizando en este momento, u obras acabadas contemporáneas. En Palencia hay arquitectos que están trabajando con edificios de este tipo, aunque no sea su mayor volumen de obra, pero sí son edificios señalados».

La otra gran novedad de esta edición es la celebración del I Premio de Arquitectura Terra Ibérica, que busca dar visibilidad a proyectos de construcción en tierra cruda, siendo «la primera vez que se hace algo tan concreto», destaca Díez. El principal objetivo es valorizar «este tipo de arquitectura, que además es característica de este territorio, y apostar por este tipo de construcción como un paradigma de sostenibilidad. Nos hemos adherido a la Declaración de Alerta Climática, y tenemos que buscar caminos e innovar. La innovación se puede acometer desde la forma más tecnológica hasta haciendo una relectura de los sistemas tradicionales, como ponemos de manifiesto en el encuentro».

Terra Ibérica 2019 se completará con una exposición sobre la arquitectura de bodegas de La Rioja, que podrá visitarse en la sede del COAL en Palencia, y con una visita el sábado 5 a diferentes puntos de la provincia donde se encuentran ejemplos de arquitectura en tierra, como las bodegas de Astudillo, los palomares de Santoyo y Támara de Campos, las viviendas bioclimáticas de Amayuelas de Abajo y ‘Las Cúpulas’ de San Cebrián de Campos.
Consulta el programa completo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here