Pamela Palenciano, la activista contra la violencia de género y el machismo famosa por su monólogo ‘No solo duelen los golpes’, ha recibido hoy en Valencia comunicación del archivo de la denuncia interpuesta el pasado enero, en la que se la acusaba de incitación a la violencia y tras la cual recibió un aluvión de críticas y amenazas

Pamela Palenciano (Andújar, 1982), que pondrá en escena su exitoso monólogo «No solo duelen los golpes» en la Biblioteca Pública de Palencia el próximo 24 de abril a las 18:30 horas, ha confirmado a PaCO Magazine que en las últimas horas ha tenido conocimiento del archivo de la denuncia que el pasado enero interpuso la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción contra ella y contra las instituciones que acogieron sus representaciones y monólogo contra la violencia de género y a favor de la igualdad.

Entre estas instituciones, según consta en el documento presentado ante el Juzgado número 5 de Alcorcón, la asociación denunciaba a la Universidad de Valencia, el Instituto Kent «y a todos aquellos centros educativos que, prestando sus instalaciones, han participado o participan con el mensaje de odio y maltrato de Pamela».

Pamela Palenciano, que afirma estar «muy contenta» y haberse quitado un peso de encima, considera que, aunque haya superado este episodio, «esto no supone el fin de la batalla». Desde que se hiciera pública la denuncia, con fecha de 21 de enero de 2019, Palenciano asegura haber sido objeto constante de amenazas y acoso a través de las redes sociales, aunque también una oleada de apoyos de colectivos feministas y público en general.

«El acoso del que he sido objeto no es contra mí, sino contra todo el feminismo», advierte. «Cuidado porque ahora mismo, tal como está el tema, hay una mirada muy fuerte sobre otras mujeres feministas, pero también sobre otros activistas de derechos humanos, movimientos LGTBI y en contra del racismo, etcétera. Hemos ganado esta parte, pero nos falta mucho».

Se nos acusa de incitación al odio. Pero el odio lo he sentido yo, y de forma desmesurada

Palenciano, que en las próximas horas publicará un post relatando de forma pormenorizada todo lo que ha vivido desde la denuncia, advierte de que «todo el acoso que he sufrido en los últimos tres meses no es contra mí por ser Pamela y por haber hecho un monólogo, sino que es un acoso generalizado contra todas las feministas, en el que se nos acusa de incitación al odio. Pero el odio lo he sentido yo, y de forma desmesurada».

Aunque por otra parte se ha visto respaldada por «un apoyo muy grande», asegura haber sentido miedo ante las amenazas continuas. «Aunque te sientas apoyada, es tu cuerpo el que tiene que enfrentarse al miedo, ante lo que te dicen o incluso, cuando vas en el tren de tu barrio y tres tíos te miran constantemente,solo unos días después de la denuncia». Tras el archivo, su alivio es «no tener que enfrentarme a ir a declarar, o a que los medios expongan mi vida al público».

‘NO SOLO DUELEN LOS GOLPES’

Pamela Palenciano sufrió la violencia de género en sus propias carnes entre los 12 y los 18 años cuando, cuenta, su novio trató de matarla en dos ocasiones. La frase que una vez le dijo su psicóloga, «no solo duelen los golpes», fue transformada en un monólogo en el que desentraña la realidad de los distintos tipos de violencia contra las mujeres, usando el humor como arma arrojadiza contra la conciencia de su público. Su monólogo, que ya es viral, ha sido representando varios miles de veces (perdió la cuenta en 2011 cuando rondaba las 3.000) en España y América Latina. En Palencia, podremos verlo el 24 de abril.

 

Entrevista completa a Pamela Palenciano en la edición de abril de PaCO Magazine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here