Tras el arranque anoche de la cita musical con Ray Gelato, el contrabajista californiano,  hijo de Clint Eastwood, presenta en Palencia su nuevo trabajo, In transit, en el que combina temas propios y versiones de algunos de sus compositores favoritos, como Count Basie, Thelonius Monk, Charles Mingus y Ennio Morricone

Granada, Palencia y Madrid son las tres únicas ciudades de España donde va a recalar la gira con su nueva obra, que comenzó en septiembre en EEUU

El quinteto que lidera el músico californiano Kyle Eastwood (Santa Mónica, Los Ángeles, 1968), considerado uno de los mejores contrabajistas del jazz actual, además de gran compositor de bandas sonoras para el cine y la televisión, actuará este sábado 4 de
noviembre (20:30 horas) en el IV Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, concierto donde el público del Teatro Principal podrá disfrutar del nuevo proyecto artístico de Eastwood y su solvente grupo, que se plasma en el disco In transit, ha puesto a la venta hace apenas medio mes.

Kyle Eastwood Quintet inició en septiempre su gira internacional para promocionar esta obra, con cinco conciertos en Estados Unidos, antes de emprender ruta por varios países europeos.

En España solo recalará en tres ciudades: Granada, donde este viernes abrieron su 38º Festival de Jazz, Palencia y Madrid, en cuyo festival internacional actuará el 22 de este mes.

Tras abrirse el telón del IV Jazz Palencia Festival con la energía rítmica de Ray Gelato & The Enforcers, Kyle Eastwood Quintet protagoniza este sábado 4 el segundo de los cinco grandes conciertos del ciclo, recital que llega en un momento muy oportuno para disfrutar del recién estrenado disco In transit, trabajo ecléctico que refleja la plena madurez artística del contrabajista y compositor californiano tras dos décadas de carrera musical.

Primogénito del célebre cineasta Clint Eastwood, ha logrado desprenderse de la larga sombra de su padre y alcanzar por mérito propio el respeto internacional del mundo del jazz y la música para cine.

La contrastada calidad técnica instrumental de Kyle Eastwood, unida a su exquisito gusto interpretativo, es una de las claves de su éxito, además de haberse sabido rodear de un grupo estable de músicos de extraordinaria solvencia.

En Palencia actuará con el trompetista Quentin Collins, el pianista Andrew McCormack, el saxofonista Brandon Allen –con quienes ha compuesto de forma conjunta temas del nuevo disco— y Chris Higginbottom a la batería.

El eje sobre el que girará la actuación de Kyle Eastwood Quintet en Palencia será precisamente este nuevo disco, In transit, planteado casi en la carretera, como el mismo contrabajista ha señalado en una entrevista: pasa más de medio año recorriendo festivales y salas de jazz de toda Europa, con alguna incursión a los escenarios de Asia. Además de los temas propios, de músicos de su banda y en colaboración con ellos, esta obra es un homenaje donde Eastwood ha querido versionar algunos de los músicos que más admira y más le han influido, como el pianista y director de orquesta Count Basie, el también pianista Thelonius Monk y el contrabajista Charles Mingus.

Asimismo, incluye una versión del tema de amor de Cinema paradiso, de Ennio Morricone, uno de sus compositores de música de cine favoritos. El pianista Andrew McCormack, por su parte, firma un juguetón tema titulado Jarreau, que rinde homenaje al célebre cantante de jazz Al Jarreau, fallecido el pasado febrero en California.

Kyle Eastwood heredó el conocido amor de su padre por el jazz y se convirtió en un respetado músico de sesión en los primeros años 90. Más adelante, al frente de su propio cuarteto, participó en 1997 en el disco Eastwood After Hours: Live at Carnegie Hall; y un año más adelante publicó su disco de debut, From there to here.

Asimismo, es uno de los instrumentistas más reclamados por otros músicos de jazz para colaborar en proyectos artísticos. Este verano actuó en el Festival de Jazz de Vitoria dentro de su gira con otros dos grandes intérpretes franceses de instrumentos de cuerda en el jazz: Jean Luc Ponty (violín) y Biréli Lagrène (guitarra). Es compositor y arreglista de una docena de bandas sonoras de películas, documentales y programas de televisión, entre las que se incluyen la totalidad o parte algunos célebres largometrajes dirigidos por su padre: Mystic river, Invictus, Million dollar baby, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima y Gran Torino (esta junto a su amigo, el pianista y cantante Jamie Cullum).

El IV Jazz Palencia Festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, prosigue el segundo fin de semana de noviembre con las actuaciones de Chano Domínguez Trío (viernes 10 | 21:00 horas), China Moses (sábado 11 | 20:30 horas) y Roberto Fonseca (domingo 12 | 20:30 horas), otros tres artistas de talla internacional que actúan en los escenarios de jazz de todo el planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here