La sexta edición del festival de jazz impulsado por el editor y melómano José Ángel Zapatero ya está consolidado en la lista de las mejores citas del género de todo el país

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del festival a cargo del consejero de Cultura de la JCyL, Javier Ortega; el alcalde de Palencia, Mario Simón; la vicepresidenta de la Diputación, Carolina Valbuena; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento palentino, Laura Lombraña

Aquí tienes toda la información que necesitas saber si quieres disfrutar de esta cita con la más alta calidad musical

 

No es frecuente que una ciudad pequeña vea nacer y crecer, con proyección meteórica, un proyecto cultural como el Jazz Palencia Festival. Es tan inaudito, que hasta las propias administraciones públicas se sorprenden y congratulan, como ha quedado claro en la presentación oficial de la sexta edición, que ha tenido lugar esta mañana en la Fundación Díaz Caneja de Palencia.

La cita palentina ya está entre los festivales de otoño más importantes del mundo del jazz en el país, algunos de los cuales tienen décadas de recorrido. Aquí no han hecho falta décadas, sino tan solo seis años, para lograr que artistas de primera línea mundial y público llegado de distintas provincias se encuentren en espacios como el Teatro VI Jazz Palencia FestivalPrincipal o el Teatro Ortega, donde tienen lugar los conciertos de abono. Así lo han destacado todos los cargos públicos presentes en el acto de presentación de hoy: el Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y acompañado por el alcalde de Palencia, Mario Simón; la vicepresidenta de la Diputación, Carolina Valbuena; y la concejala de cultura del Ayuntamiento, Laura Lombraña.

Con un cartel firmado por el prestigioso ilustrador Raúl Arias, autor de icónicas portadas de Metrópoli (El Mundo), el VI Jazz Palencia Festival apuesta por «la calidad como denominador común de todas sus actividades», en palabras de su promotor y director artístico, el editor palentino José Ángel Zapatero. Calidad presente tanto en los conciertos de abono, a cargo de auténticas estrellas del jazz internacional, como las actividades paralelas en distintos lugares de la capital.

Como novedad, se han programado dos conciertos de gran nivel en dos salas de la ciudad: Club 38 y Universonoro. A ello se suman experiencias ya aplaudidas en previas ediciones, como una exposición en la Biblioteca Pública, una ruta de tapas temáticas y sesiones de vermú jazz en bares y restaurantes, el ciclo de cine en la Fundación Díaz-Caneja, animación musical callejera o un concierto didáctico para los más pequeños.

En total, «diez días en los que el jazz toma el protagonismo en Palencia», según Zapatero, que destaca como fundamental la diversidad de estilos en una programación formada por 14 conciertos, en los que «todas las personas puedan encontrar propuestas de su gusto».

Calidad, variedad y ejemplo de colaboración público-privada, en palabras del consejero de Cultura, que precisamente es uno de los ejes en los que la Junta quiere trabajar esta legislatura.

Pincha en la flecha o desliza el dedo para ver el detalle de cada actividad

1. Primer concierto de abono: Stochelo Rosenberg + Costel Nitescu + Biel Ballester Trío

Viernes, 8 de noviembre | 21:00 h | Teatro Principal

Stochelo Rosenberg, guitarra solista | Costel Nitescu, violín | Biel Ballester, guitarra solista | Fran Asensio, guitarra rítmica | Oriol González, contrabajo

Entre los muchos seguidores del llamado jazz manouche o gypsy swing, estilo basado en las aportaciones de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli a mediados del siglo pasado, existe un consenso sobre quiénes son los mejores intérpretes actuales de esta imaginativa música. Y los nombres de Stochelo Rosenberg y Costel Nitescu están en boca de todos, por su creativa “puesta al día” del estilo. Referencia mundial del gypsy jazz, el holandés Stochelo Rosenberg es uno de los mejores guitarristas del mundo con una brillante técnica, un vibrato distintivo, una desbordante imaginación y un talento compositivo en la línea del mítico Django Reinhardt, de quien es un incondicional admirador y toca el mismo modelo de guitarra que el belga, una Selmer acústica. El violinista de origen rumano Costel Nitescu es un virtuoso de formación clásica y está considerado uno de los mejores violinistas de jazz en activo. Discípulo declarado del legendario Stéphane Grappelli, ha heredado su sentido del swing y la excepcional capacidad de improvisación. En esta ocasión vienen acompañados por el trío del mallorquín Biel Ballester, el representante más prestigioso del estilo gypsy swing en nuestro país, que ha conseguido crearse una reputación a nivel internacional gracias a su musicalidad, a su depurada técnica, a la belleza de sus composiciones y, muy especialmente, a un discurso muy original que le ha llevado a realizar numerosos conciertos por Europa y los Estados Unidos. Todo un lujo poder escuchar en Palencia a este excepcional quinteto.

2. Segundo concierto de abono: Karrin Allyson Quartet

 Sábado, 9 de noviembre | 20:30 h | Teatro Principal

Karrin Allyson, voz y piano | Miro Sprague, piano y Rhodes | Marty Jaffe, contrabajo | Daniel Schnelle, batería

El cuarteto de la americana Karrin Allyson llega al Teatro Principal de Palencia para presentar su nuevo disco: Some of that Sunshine, en el que se enfrenta a un nuevo papel como compositora, revelando trece nuevos temas con una excepcional variedad de estilos y de estados de ánimo. A lo largo de sus 15 álbumes, Allyson, 5 veces nominada a los Premios Grammy como Mejor Vocalista de Jazz, ha demostrado una insólita habilidad para introducirse emocional y musicalmente en sus canciones, para “meterse en el papel” y convertirlas en algo mágico. De este trabajo, Karrin ha dicho que “son canciones de estilos muy variados, ‘al estilo Allyson’ se podría decir. Siempre me ha encantado mezclar las cosas. Puedes encontrar desde un swing tradicional a una balada romántica. También me he dejado caer por mis raíces pop y he indagado dentro del blues. Por otro lado, estoy muy al tanto de la escena política actual y de sus retos, por lo que también he escrito un par de canciones que apuestan por cambiar las cosas”. Roger Crane (The International Review of Music) ha dicho de ella: “Desde su impactante debut (I didn’t know about you, Concord, 1992), Karrin Allyson ha tomado material tanto del pop como del jazz y siempre funciona, gracias a su dulce voz rota y su sensibilidad rítmica”. Y Stephen Holden, en una reseña en el New York Times tras un concierto, describió a Allyson como “una de las cantantes mejor preparadas de la actualidad”.

3. Tercer concierto de abono: Chicuelo & Mezquida

Domingo, 10 de noviembre | 20:00 h | Teatro Principal | C/ Burgos, 3 – Palencia

Juan Gómez ‘Chicuelo’, guitarra | Marco Mezquida, piano | Paco de Mode, percusión

Chicuelo y Mezquida vienen a presentar a Palencia, No hay dos sin tres, su último trabajo repleto de composiciones originales llenas de intensidad y pasión. El título de su segundo disco es un guiño al tercer miembro del trío, el percusionista Paco de Mode, después del éxito a nivel mundial conseguido con su anterior trabajo, Conexión.

La crítica coincide en señalar a Marco Mezquida (Maó, 1987) como una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. Ha sido elegido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña cuatro veces; ha presentado su concierto de piano solo en el imponente Palau de la Música, un privilegio reservado a pianistas de mucho recorrido. A los 31 años, ya tiene más de 50 discos grabados y su vertiginosa actividad concertística le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de 32 países del mundo por 4 continentes. Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico y de las músicas improvisadas en España, elogiado por una potente versatilidad y magnetismo musical, convirtiéndose en uno de los artistas más completos y expresivos de su generación.

Juan Gómez ‘Chicuelo’ es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones. Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Rancapino, La Susi, La Marelu, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potito o Carmen Linares. También ha trabajado con músicos de jazz como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell o Raynald Colom, y ha colaborado con la pianista Maria Joâo Pires y el violonchelista Yo-Yo Ma. Fue el director musical del musical Tarantos (2004), dirigido por Emilio Hernández y con coreografías de Javier Latorre, quien recibió el Premio Max a la mejor música. A nivel cinematográfico ha compuesto parte de la música de la última película de Orson Welles, El Quijote, y Blancanieves de Pablo Berger. La bulería “No te puedo encontrar”, tema central de la película Blancanieves, ganó el Premio Goya a la mejor canción original. El tema es una creación de Chicuelo con letra del director del filme, Pablo Berger.

 

4. Cuarto concierto de abono: Ron Carter “Foursight” Quartet

Viernes, 15 de noviembre | 21:00 h | Teatro Ortega | C/ Colón, 2 – Palencia

Ron Carter, contrabajo | TBC, piano | Payton Crossley, batería | Jimmy Greene, saxo tenor

El contrabajista y compositor Ron Carter (Ferndale, Michigan, 1937), auténtica leyenda viva del jazz, llega a este Teatro Ortega de Palencia al frente de su cuarteto para presentar uno de sus proyectos favoritos: «Foursight», en el que hará un viaje con música grabada en varios discos desde los estándares que pueden encontrarse en su álbum Dear Miles hasta diferentes composiciones originales a lo largo de su carrera. Carter, cuya brillante participación —mediados los sesenta del siglo XX— en uno de los mejores quintetos de Miles Davis le abrió las puertas de numerosas grabaciones y sesiones en directo, ha ganado dos premios Grammy (1987 y 1994). Hoy está valorado como uno de los más sobresalientes depositarios del clasicismo y la elegancia en el jazz contemporáneo. Su nombre aparece en más de 2.500 registros discográficos, entre sus trabajos como líder y acompañante, por lo que en 2015 fue reconocido su récord Guinness como bajista de jazz más grabado de la historia. Ron Carter es uno de los contrabajistas más originales, prolíficos e influyentes de la historia del jazz, que ha grabado con muchas de las principales estrellas del panorama jazzístico del último medio siglo, como los pianistas Bill Evans, Tommy Flanagan y Bobby Timmons, el pianista, compositor y arreglista Gil Evans, la cantante Lena Horne, el guitarrista y cantante de blues B. B. King, los saxofonistas Dexter Gordon y Cannonball Adderley, el guitarrista Wes Montgomery, y el flautista, clarinetista y saxo Eric Dolphy, entre decenas de muchos más, incluidos músicos y formaciones ajenas al mundo del jazz, como el Kronos Quartet.

 

5. Quinto concierto de abono: Eliane Elias Trío

Sábado, 16 de noviembre | 20:30 h | Teatro Ortega | C/ Colón, 2 – Palencia

Eliane Elias, piano y voz | Marc Johnson, contrabajo | Rafael Barata, batería

Y como brillante colofón de los conciertos de abono, llega al Teatro Ortega la brasileña Eliane Elias, pianista versátil, además de compositora y cantante, capaz de enfrentarse por igual al jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música popular sudamericana. Pero sobre todo es una pianista de jazz en el más estricto sentido de la palabra, con una gran facilidad improvisadora y una exquisita técnica, plagadas de un enorme contenido emocional y lírico que brilla de forma extraordinaria cuando incorpora a su repertorio temas brasileños. Ganadora de un Grammy, además de múltiples nominaciones, cuatro veces Disco de Oro, tres veces ganadora como Mejor Álbum Vocal en Japón, primeros puestos en las principales listas de ventas de Europa y Estados Unidos, más de 2,2 millones de discos vendidos y portadas en las mejores revistas de música del mundo avalan la excepcional categoría artística de Eliane Elias. Acude al Teatro Ortega presentando su nuevo álbum, Love Stories, que lanzó la compañía Concord Jazz el pasado 30 de agosto, en el que combina sus raíces brasileñas y su voz seductora junto con el profundo dominio del piano; destaca en este trabajo la fuerte conexión de Elias con la bossa nova, que brilla por su forma fresca y moderna, mientras interpreta varias piezas ya clásicas de algunos de sus artistas favoritos como Frank Sinatra o Antonio Carlos Jobim. “Estoy muy orgullosa de esta producción y siento que es uno de los conjuntos más románticos de música que he producido”, dice sobre el proyecto, que grabó en Brasil y en los estudios Abbey Road de Londres. En esta gira viene acompañada del afamado contrabajista, Marc Johnson, que formó parte del trío de Bill Evans hasta el final del pianista.

6. Concierto familiar

Domingo, 17 de noviembre │ 19:00 h │ Teatro Principal │ Burgos, 3 – Palencia

El Festival quiere también tener en cuenta a los más pequeños y con la banda Jazz for Children que presenta su nuevo espectáculo JAZZWOMAN, visibiliza el crucial papel de la mujer en el jazz, creando el escenario perfecto para que los peques tengan referentes femeninos. Se habla de las grandes divas del jazz pero también se cuentan historias y curiosidades sobre fantásticas cantantes, brillantes mujeres que marcaron el devenir de un estilo y que el tiempo y la sociedad no han dado el lugar que merecían. En JAZZWOMAN se cantan y bailan canciones de maravillosas artistas como Blanche Calloway o Irene Bordoni y se recuerdan a súper estrellas como Ella Fitzgerald, Liza Minelli o Esperanza Espalding.

Interpretarán temas de la propia Noa Lur y trascenderán el concepto de género aprendiendo muchos aspectos de la música y del jazz desde un punto de vista integrador. Todo, como ya es costumbre en esta loca banda recordando canciones de dibujos animados, de películas… haciendo guiños a canciones muy conocidas por el público infantil que hacen de este estilo algo aún más accesible y… ¡divertido!

7. CLUB DE JAZZ: Tonina

Jueves, 7 de noviembre │ 21:30 h │ Club 38 │ Mayor, 30 – Palencia

Tonina Saputo, bajo y voz | Jackson Stokes, guitarra y voz | David Gómez, saxofón | Keith Bowman, batería

Tonina es una cantante y compositora independiente, bajista, periodista musical y poeta de St. Louis, Missouri, que interpreta su música original junto con sus arreglos en español, inglés e italiano. Tonina proviene de una familia de amantes de la música que la inició en muchos estilos musicales, desde funk, soul y jazz hasta música clásica. Nació en San Diego, California, pero se crio en St. Louis, Missouri, de origen negro y siciliano. Todos estos componentes le han dado un alcance musical incomparable, interpretando muchos géneros diferentes y haciendo que cada uno sea suyo. Su sentido del ritmo, la melodía y su extraordinaria interpretación de la voz y la canción hacen que sus interpretaciones sean una experiencia emocionante para todos los oyentes. Figura como una de las 10 mejores artistas de la NPR (cadena pública de radio de Estados Unidos) de 2018. Javier Limón, descubridor de esta artista, comentó: “En cuanto abrió la boca sentí lo mismo que sentí cuando escuché por primera vez a Buika en un Café Berlín vacío, o cuando escuché al Cigala: esa sensación de que eres el único en el mundo que se está dando cuenta de algo”.

8. CLUB DE JAZZ: Sumrrá

Jueves, 14 de noviembre │ 21:30 h │ Universonoro │ San Juan de Dios, 3 – Palencia

Manuel Gutiérrez, pianos y teclado | Xacobe Martínez, bajo | LAR Legido, batería

Tras diecinueve años juntos, seis discos editados y cientos de conciertos, Sumrrá es una referencia del jazz contemporáneo y, sin duda, unos de los tríos más interesantes de la escena jazzística española. Desde sus inicios en el año 2000, Sumrrá cautivó a crítica y público con un jazz inclasificable, melódico y muy abierto, destacando la originalidad de sus composiciones, la calidad de sus integrantes y la frescura de sus directos. En la actualidad este trío ha construido una propuesta de las más sólidas, con una música única, original, creativa y sobre todo con mucha libertad e improvisación. Como señala Xacobe Martínez Angelo, “La verdad es que no tenemos ningún modelo preestablecido… Nuestra forma de trabajar ocurre en la propia composición… y eso lleva al desarrollo del grupo, de nuestros papeles y sonido colectivo”. En sus conciertos presentan un sonido realmente propio y característico, lleno de fuerza y dramatismo, acompañado de grandes dosis de técnica, lirismo, swing e incluso de humor.

Además del gran número de conciertos realizados por España, Sumrrá ha recibido también una gran respuesta a nivel internacional en sus múltiples giras: Bolivia, Portugal, Bulgaria, Francia, Marruecos, Corea del Sur, Sudáfrica, México, Guatemala, El Salvador…

9. Jazz de Película

Se proyectarán en la Fundación Díaz-Caneja, en versión original, y de entrada gratuita, las siguientes cintas que relacionan el jazz y el cine, dentro del ciclo JAZZ DE PELÍCULA:

  • Martes, 5 de noviembre / 20:15 h: La leyenda del pianista en el océano (1998). ITALIA. 125’
  • Jueves, 7 de noviembre / 20:15 h: Nace una canción (1948). USA. 113’
  • Martes, 12 de noviembre / 20:15 h: Blues Brothers 2000 (1998). USA. 123’
  • Jueves, 14 de noviembre / 20:15 h: Kansas City (1996). USA. 115’

10. Vermú Jazz

Se celebrarán tres vermú jazz en tres establecimientos hosteleros de la ciudad, con músicos de la tierra. La entrada es libre.

Los Higinios

Sábado, 9 de noviembre │ 13:30 h │ Café Bar La Galería │ Don Sancho, 11 – Palencia

Formación compuesta por músicos procedentes de diversos estilos musicales (funk, blues, jazz, mpb, rock, folk, etc.). Con larga trayectoria en los escenarios su repertorio cubre desde los principales estándares del jazz y blues hasta personalísimas versiones del pop, temas propios e incluso temas con reminiscencias brasileñas, árabes y occidental. Una de las peculiaridades de su directo es que las guitarras suenan como tres instrumentos diferentes, mezclando los sonidos de los años 30 de Reinhardt y el vanguardismo de los grupos liderados por Miles Davis y otros con reminiscencias bebop o reggae.

Contrassio Quartet

Domingo, 10 de noviembre │ 13:30 h │ El Gato Negro │ San Marcos – Palencia

Contrassio Quartet nos propone realizar un viaje musical a lo largo del mundo, recorriendo diferentes estilos y usando la marimba como principal hilo conductor. Afro, Jazz, Funky, Samba o Flamenco, entre otros, son algunas de las paradas que evocan entornos tan particulares como la ciudad, la sabana o el espacio.

Solar Jazz Trío

Domingo, 17 de noviembre │ 13:30 h │ Habana Cafetería │ Mayor, 101 – Palencia

Este trío de veteranos músicos palentinos, que militan cada uno en varias formaciones de jazz, funky, soul… y que a la vez tocan juntos en la Pixie Dixie Band, nos proponen un agradable concierto en el que nos deleitarán con standards de jazz, swing y bossa nova.

11. Jazz en la calle

Pixie & Dixie Band

Sábado, 9 y  sábado, 16 de noviembre │ 13:00 h │ Calles de Palencia

Esta banda de dixieland, que ya es un clásico en el Festival, está formada por músicos de Peñafiel (Valladolid) y Palencia. Un grupo que reproduce el sonido y el ambiente musical de las bandas de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York en plena era del jazz. Con un sonido plenamente acústico y propio del primitivo jazz de Nueva Orleans, animarán nuestras calles con su desenfadada y divertida música.

Canajazz by El Puntillo Canalla Brass Band

Domingo, 10 de noviembre │ 13:00 h │ Calles de Palencia

Canajazz by El Puntillo Canalla Brass Band es el nuevo espectáculo con el que El Puntillo Canalla Brass Band inunda las calles de Funk, R&B, Street Jazz y Second line. Un espectáculo que, con una original puesta en escena, transformará cada plaza, calle y rincón, en un espacio lleno de música y diversión que dejará indiferente a nadie. Nos aseguran un viaje al mágico ambiente de los míticos barrios de New Orleans.

12. Exposición: EL JAZZ TAMBIÉN ESTÁ EN LOS LIBROS

Exposición │ Del 7 al 17 de noviembre │ Biblioteca Pública │ Eduardo Dato, 4 – Palencia

El jazz y la literatura han mantenido un fluido diálogo desde los humildes orígenes de esta música hasta el momento actual. Este sugerente estilo musical, con la improvisación como una de sus principales características, influyó, por ejemplo, en la llamada Generación Beat que fundaron, entre otros, los escritores estadounidenses Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs. También captó la atención de escritores del ámbito hispano como García Lorca, Gómez de la Serna o Cernuda, a los que sumarían Cortázar, Pere Gimferrer o Muñoz Molina. Gracias, también, a la intensa y novelesca vida de algunos de los músicos de jazz, han propiciado una amplia bibliografía que se suma a numerosos ensayos sobre una música fascinante e inagotable.

13. GASTRO JAZZ

Degustación de las tapas especiales del Festival en los siguientes establecimientos hosteleros de la ciudad de Palencia

  • RESTAURANTE BAR MAÑO [La Cestilla, 5] Gumbo Maño
  • RESTAURANTE ASADOR LA ENCINA [Casañé, 2]  Naima Jazz Encina
  • RESTAURANTE LA TRASERILLA [San Marcos, 12]  Margarita
  • TABERNA PLAZA MAYOR [Plaza Mayor, 8]  Armstrong’meatballs
  • LUCIO ASADOR GASTROBAR [Don Sancho, 2]  Charlie Parker

14. PREMIO “RAMOS ÓPTICOS” AL MEJOR RELATO DE JAZZ

Reunión del Jurado del III Premio Internacional Ramos Ópticos

El jurado del III Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato sobre jazz, que organiza el Jazz Palencia Festival y patrocina esta firma óptica –al que se han presentado más de cien cuentos de toda España e Hispanoamérica–, acordó por unanimidad conceder el galardón a la escritora leonesa Noemí Sabugal, con el cuento titulado “Un gran día en Harlem”. Está dotado con 2.000 euros y el acto de entrega se realizará en el Teatro Principal, antes del primer concierto de abono, el día 8 de noviembre.

El relato ganador junto con el accésit, “Una fruta extraña”, de Alberto Porras, se publicarán en un libro que se entregará de manera gratuita a los asistentes del Festival y en algunas librerías y establecimientos de música del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here