La directora de Club de Reyes presenta este jueves 9 en la Díaz-Caneja su película sobre el legendario club de jazz San Juan Evangelista.

La jornada del IV JAZZ PALENCIA FESTIVAL también incluye en el Universonoro la presentación de la biografía del periodista Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’ y la actuación de Los Higinios

La realizadora y productora Andrea Barrionuevo acudirá este jueves, 2 de noviembre, a Palencia para presentar su película Club de Reyes, un documental en el que se relata la historia del legendario club de jazz madrileño San Juan Evangelista —popularmente conocido como ‘El Johnny’—, un espacio abierto entre 1970 y 2014 por donde desfilaron grandes estrellas mundiales del jazz y del flamenco. La proyección, que se celebrará a las 20:15 horas en la Fundación Díaz-Caneja con entrada gratuita, cerrará el ciclo Jazz de película, incluido en la programación cultural complementaria del IV Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León.

Durante más de cuarenta años, existió en el interior del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, un espacio para la música, el arte y la cultura, el popular Johnny, por donde gracias a su discreto impulsor, Alejandro Reyes, pasaron figuras del jazz de la talla de Chet Baker, Bobby McFerrin, Chick Corea y Diana Krall, o cantaores flamencos como Camarón de la Isla y Enrique Morente. En poco más de una hora de duración, la película Club de Reyes recrea ese fenómeno cultural que supuso ese club en la vida de la capital de España.

La jornada de este jueves 9 del IV Jazz Palencia Festival incluye la segunda de las sesiones del Club de jazz, actuaciones de noche programadas en los establecimientos de hostelería. Será una velada que homenajeará a Juan Claudio Cifuentes Cifu (1941-2015), gran divulgador de la música de jazz en España. Será en el bar Universonoro (San Juan de Dios, 3), donde se presentará el libro biográfico de Antoni Juan Pastor Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing y se ofrecerá un recital del grupo Los Higinios. Las entradas también se venden en el mismo establecimiento, a cinco euros.

El libro, recientemente editado, tiene alrededor de trescientas páginas, está ilustrado con un centenar de fotografías y consta de dos partes diferenciadas. Una es un relato biográfico y el resto es un recorrido visual, a partir de fotografías y documentos, de la vida de quien fue alma mater de programas inolvidables como A todo jazz, Jazz entre amigos y Jazz porque Sí.

En el texto se cuenta la vida de Cifu desde su nacimiento en París en 1941 y va más allá de su fallecimiento, en 2015, pues a modo de epílogo se cuentan las iniciativas para mantener su legado y los homenajes que ha recibido tras su muerte. Logró su mayor popularidad con Jazz entre amigos en los años ochenta y en los últimos cinco años de su vida cosechó múltiples reconocimientos, como el Premio Ondas, el Premio Donostiako Jazzaldia y la medalla de Bellas Artes.

Este próximo fin de semana continuarán las grandes actuaciones del Teatro Principal, con los conciertos de Chano Domínguez Trío (viernes 10), China Moses (sábado 11) y Roberto Fonseca (domingo 12), para los que aún quedan algunas entradas a la venta, tanto en la web del festival (www.jazzpalencia.es) como en la taquilla del teatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here