I Ciclo de Cine Documental Africano

0
129

Una mirada profunda al continente africano a través del Séptimo Arte, entendido como un excelente vehículo de comunicación y reflejo de la realidad

La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) organiza la primera edición de esta muestra, en la que se verán películas de Senegal, Níger y Burkina Fasso, y que tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo en el Centro Cultural Lecrác

El cine africano es muy desconocido en Europa. Se estrenan muy pocas películas de producción propia o que aborden la realidad africana con visiones endógenas y no tamizadas por patrones etnocéntricos. Por ello, con este ciclo de cine, se pretende fomentar nuevos puntos de vista acerca de una realidad tan compleja como es la de los distintos países africanos de una forma distinta a la habitual.

Hay que tener en cuenta que este ciclo de cine no trata ni puede dar a conocer el cine de todo un continente. Pero sí quiere fomentar su difusión y acercar a los y las castellanoleonesas una pequeña porción de este gran desconocido. Para ello, se ha contado con financiación de la Junta de Castilla y León y el apoyo del Ayuntamiento de los ayuntamientos de Miranda y Palencia.

Los títulos que se proyectarán provienen de una selección de entre los más de 800 recursos fílmicos con los que cuenta la ONG Al-Tarab, organizadora de los festivales de Cine Africano de Tarifa y de Córdoba y que garantiza un flujo anual de ingresos a los cineastas africanos mediante la proyección de sus películas. De distintos países y temáticas, los documentales de este ciclo de cine tienen un nexo común: el mundo rural africano y cómo afrontan las personas que aparecen los cambios de su entorno.

  • 22 de Marzo 18:30h:
    La Brèche (Senegal)
    La Robe Du Temps (Níger)
    23 de Marzo18:30h:
    Beurre et lárgent du beurre (Burkina Faso) y mesa redonda

Películas:

La Brèche. Dir. Abdoul Aziz Cissé. Bélgica, Senegal, 2007, 35’: En Saint Louis, una ciudad construida en medio del delta del río Senegal, es costumbre hacer ofrendas a los genios acuáticos cuando nace un niño. Eso da a entender la fuerza del simbolismo del agua para poblaciones cuya vida cotidiana está marcada por el ritual. A partir de los años ochenta, las infraestructuras construidas para controlar el agua del delta pone en peligro el sistema ecológico del mismo. Los pueblos viven en la desesperación ante la indiferencia general.

La Robe Du Temps. Dir. Malam Saguirou. Francia, Niger, 2008, 52’: En Zinder, la segunda ciudad en importancia de Níger, Ousseini es el joven jefe del muy tradicional Gremio de Carniceros. Se enfrenta a un doble reto. En su empeño por desarrollar un negocio de exportación cárnica en su zona, deberá legitimizar su recién adquirido puesto de jefe tradicional, y ocupar el de jefe innovador.

Beurre et l’argent du beurre. Dir.: Alidou Badini, Philippe Baqué. Burkina Faso, Francia, 2007, 62’. El comercio justo está muy de moda hoy en día. El concepto es ayudar a las poblaciones más desfavorecidas de nuestro planeta para que puedan salir de este estado gracias a una distribución más justa de los ingresos. La manteca de Karité es cada vez más apreciada en Europa. Se utiliza en la industria cosmética y como sustituto del cacao. Al mostrarnos la vida de los productores de este producto en Burkina Faso, la película nos lleva al corazón de los problemas de la supervivencia en África.

 

CICLO DE CINE AFRICANO

CICLO DE CINE AFRICANO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here