Geocaching Spain. Nuevos tesoros en Las Tuerces

0
836

Nuevos tesoros en Las Tuerces

El 1 de mayo GeocachingSpain vuelve a organizar en el espectacular paraje de Las Tuerces la VIII edición del evento de geocaching “La Cápsula del Tiempo”.

Geocaching Spain. Nuevos tesoros en Las Tuerces

GeocachingSpain (GS), además de ser una asociación deportiva de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, lo forma un grupo de personas con grandes inquietudes relacionadas con el geocaching y la naturaleza. La mayoría de ellos se han conocido gracias al Geocaching, convirtiéndose así en una “Gran Familia”.

El objetivo es practicar y fomentar esta afición, organizando actividades y compartiendo ideas, vivencias y pasión por el geocaching y, por supuesto, dar cabida a todas las personas que quieran compartir las mismas ganas de conocer buena gente y lugares extraordinarios. Sólo se necesita ganas de pasarlo bien y respeto por los demás.
Por eso en la web (www.geocachingspain.es) se puede encontrar en las respectivas secciones, todo tipo de información relacionada con el geocaching en España y en el foro, además de ser punto de encuentro entre geocachers, es posible resolver dudas.

Pero… ¿en qué consiste esta afición del Geocaching? Es un juego de encontrar “tesoros” por todo el mundo con un GPS. La idea principal es esconder y encontrar recipientes escondidos al aire libre en campo o en ciudad, llamados geocachés (excusa para conocer -quien busca- y dar a conocer -quien esconde- lugares interesantes), firmar un libro de registro o logbook y luego compartir las experiencias online.

Cualquier usuario puede usar las coordenadas en la plataforma www.geocaching.com para localizar los geocachés. Para empezar a jugar, y a falta de un GPSr outdoor (receptor GPS), sólo hay que instalar una aplicación en el móvil (recomiendan c:geo que es gratuita) y darse de alta en la citada plataforma web verificando la cuenta creada en el email.

Pero no sólo consiste en buscar o esconder tesoros, también en organizar quedadas o “eventos” (los encuentros y las relaciones personales son los mejores tesoros que se pueden encontrar). Y GS desde el año 2010, lleva organizando en el paraje de Las Tuerces (provincia de Palencia) un evento todos los días 1 de mayo, y este año no va a ser una excepción (este es el enlace del evento en la plataforma de geocaching: https://coord.info/GC707WF; en facebook y en la Agenda Provincial).

El nombre del evento es “La cápsula del Tiempo”. La razón de ese nombre es que se escondió una cápsula del tiempo que se abrirá en 2020, coincidiendo con la celebración de los 20 años del geocaching, y todos los años volvemos a ver cómo está el lugar de la cápsula y a disfrutar del día practicando la afición que nos gusta con todos los compañeros de aventuras que se quieran unir.

Para más información:
Este es el enlace del evento del 1 de mayo de 2010 que se publicó en la plataforma de geocaching: https://coord.info/GC24WHD
Este es el enlace del álbum de fotos de Flickr de dicho evento: https://www.flickr.com/photos/42249543@N07/albums/72157624077775606
Este es el enlace del evento del año pasado en la plataforma de geocaching: https://coord.info/GC6D77V
Este es el enlace del álbum de fotos de Flickr de dicho evento y donde está alojada la foto de este documento: https://www.flickr.com/photos/42249543@N07/albums/72157665625446614
Este es el enlace de la crónica que hicimos en nuestra página: http://www.geocachingspain.es/index.php/geocachingspain/eventos/512-cronica-de-la-capsula-del-tiempo-2016
Este es el enlace del mapa de los tesoros que hay en Las Tuerces: Mapa
Y este es el enlace de un tríptico explicativo de lo que es el geocaching: http://www.geocachingspain.es/images/stories/articulos/TripticoGS.pdf

Las actividades programadas, y cuyo esquema ya se lleva manteniendo los últimos años, son:
Ruta de cachés. Se esconderán nuevos cachés para la ocasión (permanecerán en el tiempo, así otros geocachers que no puedan acudir al evento tendrán la posibilidad de visitar Las Tuerces), y se aprovecharán otros ya escondidos para hacer una ruta y buscar esos cachés.
Comida tipo pic nic, en el teleclub de Villaescusa.
Concurso gastronómico, cuya temática varía cada año. Este año es de tartas y galletas.
Juegos grupales y dinámicas de grupo, en el entorno del teleclub de Villaescusa.
• Este año, como novedad, carrera de drones.
Foto de grupo y entrega de premios, también en el entorno del teleclub de Villaescusa.

Los asistentes, entre organización e invitados; familias y equipos llegados desde todos los rincones de España (siendo el 1 de mayo festivo en toda España y el 2 en Madrid), se estima que sean 50 personas.

Esta actividad se realiza y revitaliza el impresionante paraje del “Espacio Natural de las Tuerces y Covalagua” (superficie con especial protección denominada “Red Natura 2000”, que está en proceso de ser declarado “GeoParque de Las Loras” por la Unesco), por eso esta actividad cuenta con el permiso del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

La organización invita al público “a pasar el día con nosotros, no sólo para informar y poder hacer un reportaje, sino para que disfrutéis del día, de las actividades y de una nueva forma de disfrutar de la naturaleza e incluso de hacer turismo (activo y cultural)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here