Festival de Festivales en el Teatro Principal

12

La cuadragésima edición del Festival de Teatro trae a Palencia obras participantes en las principales citas del país, como los festivales de Almagro, Olmedo o Mérida

El Festival de Teatro de Palencia cumple cuarenta años convertido en un referente y una garantía de calidad para el público y los profesionales de las artes escénicas. Las sucesivas ediciones han conseguido que por el Teatro Principal recalen las producciones más destacadas, ya sea por puesta en escena arriesgada y original, por su potente elenco o por dar vida a textos capitales, clásicos y eternos.

Este año se ha querido homenajear tan amplia trayectoria con una programación compuesta por siete montajes que han cosechado éxitos en otras muestras de teatro de todo el país; de ahí que el título de esta edición sea ‘Festival de festivales’, es decir, lo mejor de lo mejor. La primera de las obras que podrán verse –coproducida por los festivales de Mercosur (Argentina), el FIDAE (Uruguay) y el de Teatro Clásico de Mérida, donde se presentó el pasado julio– es la versión que Hernán Gené hace de ‘Pericles, príncipe de Tiro’ (el lunes 16 de septiembre a las 20:30 h).

Manteniéndose al espíritu original del texto de Shakespeare y a su propio estilo, alejado del realismo, sorprende al espectador con los giros de la trama, presentándolos de una manera vivaz, asombrosa y a la vez contemporánea. Con tan solo siete intérpretes –a la vez músicos y bailarines– entremezcla estilos, técnicas y recursos para crear el universo teatral que lo caracteriza y dar forma así al mundo mágico del autor inglés.

El ciclo continúa el jueves 19 a la misma hora (y así el resto de las obras) con ‘Entre bobos anda el juego’, la versión que la compañía Noviembre hace del clásico de Rojas Zorrilla, la cual cautivó al público del Festival de Teatro Clásico de Olmedo. La historia de dos amantes que logran encontrarse pese a la sinrazón que les rodea. La dirige Eduardo Vasco apoyándose en la adaptación de Yolanda Pallín.

El viernes 20 es el turno de ‘La danza de la venganza’, el texto de Jordi Casanovas dirigido por Pere Riera que retrata el final del amor y el comienzo de los reproches entre dos personas (interpretadas por María Ribera y Pablo Derqui) que mantuvieron una relación durante dos años.

Shakespeare vuelve el día 21 con ‘El Rey Lear’, la versión dirigida por Ricardo Iniesta con la que Atalaya ha cosechado 6 premios Lorca del Teatro Andaluz y numerosas nominaciones en los premios MAX 2019. Una soberbia Carmen Gallardo interpreta a uno de los personajes más complejos del teatro universal en un montaje de potencia estremecedora que ahonda en las pasiones e instintos humanos universales.

Desde el Festival de Almagro llega  la versión de Álvaro Tato dirigida por Yayo Cáceres de ‘Todas hieren y una mata’, la comedia barroca sobre viajes en el tiempo, que traerá a sus protagonistas hasta el siglo XXI en su intento por enamorar a una dama.

Julio Provencio dirige el texto de Javier Vicedo ‘Cuando caiga la nieve’, que se representará el viernes 27 de septiembre. La compañía La Belloch pone en escena una comedia negra y poética que entrelaza las historias de cuatro personajes a partir de un suceso banal y macabro, encuadrando la acción en el Madrid actual.

La obra cerrará el festival, el día 28, es ‘La fiesta del viejo’, de Fernando Ferrer. El texto, que recoge influencias de ‘El Rey Lear’ y de la película ‘Ran’ de Kurosawa, se enmarca en el entorno familiar de un anciano que, por su cumpleaños, organiza una fiesta en la que aprovecha para anunciar las decisiones que ha tomado sobre el reparto de su herencia. Este montaje ha podido disfrutarse en festivales en Alcalá de Henares, Olite, Cádiz y Madrid.

En paralelo al ciclo, se han programado diferentes representaciones de teatro infantil, juvenil y familiar; circo y danza en diferentes espacios con obras fuera de concurso: ‘El primer beso’ de Félix Albó (teatro para jóvenes en el Universonoro, el día 12 a las 21:00 h); ‘El cazador’ de Mighty Jam Troust (circo en la Plaza Mayor el día 13 a las 20:30 h); ‘Lluvia de palabras’ de Visitants (teatro familiar en la Calle Mayor, el día 14 a las 13:00 h); ‘Amazonas’ de la compañía Andanzas (danza en la Plaza Mayor el día 14 a las 20:30 h); ‘My Baby Is a Queen’ de La Petita Malugaluga (teatro para bebés en el Principal, el día 22 a las 17:00, 18:00 y 19:00 h); y ‘La gallina azul’ de Tanxarina (teatro infantil en el Principal, el día 25 a las 19:00 h).


VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para los diferentes espectáculos de la sección a concurso –todos comienzan a partir de las 20.30 horas-, con precios que oscilarán entre los 12 y los 20 euros, podrán adquirirse de forma anticipada desde mañana martes, 27 de agosto, hasta el día 29, en las taquillas del Teatro Principal de la capital palentina de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Asimismo, se pueden adquirir a través de la página web teatroprincipaldepalencia.es. Los jóvenes menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65 años podrán disfrutar de una bonificación (los precios con descuento oscilan entre los 10 y los 15 euros) presentando en la taquilla del Teatro Principal sus correspondientes carnés. Dichos carnés deberán mostrarse junto a la entrada, para acceder al Teatro.

Por su parte, los espectáculos programados dentro del apartado ‘Off the record’ en el Teatro Principal y el Bar Univesonoro tienen diferentes precios. Así, ‘El primer beso’ tiene un precio único de 6 euros; ‘My baby is a queen’, un precio único de 6 euros para adultos y 5 para bebés; y ‘La gallina azul’, 6 euros y 5 euros para familias numerosas.

Foto: Joaquín Galán, Lidia Mauduit y Carmen Gallardo en ‘El Rey Lear’ (Atalaya)

40 Festival de Teatro Ciudad de Palencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here