El sábado 23 de febrero se celebra la XII Matanza del Cerdo de Baños de Cerrato en la Plaza de Castilla. Charlamos con José Miguel González, encargado de cumplir la tradición, como antaño lo hiciera su padre, matarife de la localidad

José Miguel González es carnicero, y todos los carniceros tienen cada día una gran responsabilidad: ofrecer a sus clientes los productos de mayor calidad. Pero la responsabilidad que más le emociona, más allá del día a día, es la que tiene asumida el sábado 23 de febrero en Baños de Cerrato: es desde hace unos años el responsable del ritual de la Matanza del Cerdo protagonista de una de las fiestas más queridas del municipio de Venta de Baños.

“Bueno, matanza… Ya no es la matanza que conocíamos cuando éramos niños”, explica, para añadir que la legislación vigente, más sensible en cuanto al respeto al animal, no permite ciertas prácticas que solían desarrollarse antaño. Pero, aún así, hay labores de la tradición que todavía podemos recordar, gracias a fiestas como la de Baños, o como las decenas de matanzas que se organizan en esta época a lo largo y ancho de la provincia (este mes, sin ir más lejos, se repite en Palencia capital, Tariego de Cerrato, Velilla del Río Carrión, Castrejón de la Peña o Cisneros, entre otros lugares).

En la pequeña localidad de Baños, José Miguel se siente especialmente orgulloso de poder ejercer de maestro de ceremonias en la tradicional matanza, pues su padre, matarife de profesión, era el encargado de de este ritual hace décadas. Así que tomarle el relevo es, para él, “un orgullo, claro que sí, porque aprendí del mejor”, apunta sin ocultar cierta emoción.

José Miguel destaca de la celebración el gran ambiente vecinal que se genera, con la participación de una treintena de personas sólo en la organización. Este año, como novedad, y para evitar que las inclemencias del tiempo obliguen a suspender los actos (como ocurrió el pasado año), el Ayuntamiento instalará una carpa en la Plaza de Castilla de Baños, a fin de que los asistentes puedan disfrutar la joranada con comodidad.instalará una carpa en la Plaza de Castilla de Baños, a fin de que los asistentes puedan disfrutar la jornada con comodidad.

Los actos comenzarán a las 12:00 horas con la apertura del mercado de productos de Palencia, que podrá disfrutarse durante toda la jornada, con exposición y venta de ricos alimentos y artículos de artesanía.

A las 12:00 horas dará comienzo el rito de la matanza, con José Miguel al frente, en el que no puede faltar el chamuscado del cochino, ni tampoco su destace ni exposición pública colgado a la manera tradicional, de una escalera. Mientras, la Asociación de Amas de Casa tendrá preparadas unas ricas sopas de ajo que ofrecerá a las 13:30 horas para entrar en calor, mientras los asistentes disfrutan de la actuación del Grupo Municipal de Danzas.

Por la tarde, un taller infantil abre la programación, de 17:00 a 18:00 horas, momento en el que tiene lugar la merienda popular a base de lomo, panceta, chorizo y morcilla. Cierra la velada el concierto a cargo de Carlos Herrero (‘Música Trashumante’) a las 20:00 horas, momento en el que, además, tendrá lugar el sorteo del cerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here