Esta noticia abrirá tu apetito…

60

Vuelve la Feria de la Matanza de Villada, el finde del 9 y 10 de marzo

Sábado 9 y domingo 10. ¿Ya lo has apuntado en el calendario? Cada año, llegado marzo, toca ponerse el blusón de mondonguero y prepararse para recuperar estampas tradicionales, las de la matanza. Unas estampas que corren el peligro de caer en el olvido pero que, gracias al trabajo de muchos municipios, son recuperadas cada año con la organización de jornadas o ferias de exaltación de la matanza, como la de Villada.

En este pueblo saben de qué hablamos, porque llevan años echando el resto para que su Feria de la Matanza sea una de las más destacadas de la provincia. Su trabajo tiene siempre recompensa. En forma de asistencia, multitudinaria y en forma de inclusión en el calendario regional de ferias que aprueba anualmente la Junta de Castilla y León.

La de Villada no es una Feria de la Matanza normal. Para empezar, dura dos días y está salpicada de actividades complementarias que van más allá del ritual. Para la edición 2019, el Mondonguero de Honor de Villada será un palentino al que quizá no reconozcan cuando vean su rostro por primera vez, pero al que seguramente habrán escuchado en más de una ocasión: Carlos Bustillo. Es periodista y es una de las voces más reconocidas del panorama radiofónico nacional. Bustillo es conocido por haber sido el productor del programa radiofónico español deportivo ‘El Larguero’ y desde septiembre de 2016 trabaja en ‘El Transistor’, programa deportivo de Onda Cero junto a José Ramón de la Morena.

La Feria de la Matanza de Villada arrancará el sábado 9 a la 11:30 horas en la Plaza Mayor con la presentación del acto por el Regidor de la Villa y la imposición del Blusón de Mondonguero. A continuación se procederá al chamuscado y elaboración del mondongo al estilo tradicional a cargo de los matarifes de la villa, al son de las dulzainas y tambores y las danzas del grupo local ‘‘Casado del Alisal”.

No falta la degustación de Tortas de Chicharrón, maridadas con orujo, ni la Procesión Nacional Cívica del Cerdo hasta el Recinto Ferial en el Pabellón Polideportivo, donde podremos visitar los expositores y degustar productos artesanales, como los ‘‘Bollos Preñaos’’ que se ofrecerán a las 14:00 horas. Por la tarde,  a las 18:15 horas, se ha programado un taller infantil para la elaboración de productos de la matanza a cargo de José Olaso (hasta 10 años) y a las 19:15 horas, una chocolatada, tras la cual se presentará el libro ‘El mágico camino de la cepa a la copa’.

El domingo 10, Villada ha programado a las 12:30 horas su celebérrima degustación de morcilla Devillada, jijas, lomo y panceta de ‘José Olaso, acompañado de pan artesano de Productos Santiago y regado con buen vino de Bodegas y Viñedos Espinosa. Por la tarde, a las 17:45 horas, habrá un taller familiar para la elaboración de pins con motivo de La Matanza. El programa del domingo incluye a las 18:00 horas la entrega de premios de los concursos convocados durante la feria y el sorteo del cerdo, en el Recinto Ferial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here