Esas historias entrañables de la Navidad palentina…

127

…Como la del Grupo de Teatro de La Pernía

El invierno es duro en La Pernía, una zona de la Montaña Palentina castigada por la despoblación y la falta de servicios públicos. Por eso son todavía más bonitas historias como la de su grupo de teatro, que cada año sortea las dificultades cotidianas para preparar su representación anual por estas fechas… ¡Desde hace cuatro décadas!

Según nos cuentan desde la Oficina de Turismo de La Pernía, hasta a los actores más veteranos, como Daniel De Mier, les cuesta recordar cuándo fue la primera representación de este grupo cuya aventura empezó en los locales de las escuelas de San Salvador de Cantamuda. Allí, algunos jóvenes que habían tomado contacto con el mundo teatral en el colegio, se propusieron llevar el género a las navidades pernianas y montar una obra, ‘El médico a palos’, de Molière. “La acogida fue tan fabulosa que pronto más jóvenes se decidieron a unirse al grupo”, apuntan.

Desde entonces cada año se reúnen, eligen la obra del año y ensayan durante los meses previos a la Navidad, ocupándose también de escenografía y vestuario, “siempre con la ayuda y bajo los consejos de una persona que vigilaba desde fuera para que todo saliese de la forma esperada y programada. Esta función la comenzó realizando José Luis Salvador Iglesias, cura destinado en La Pernía, quien fue sustituido posteriormente por Ramón Roldán y Javi Cuesta”. En los últimos tiempos ha asumido la tarea Toñi Gutiérrez.

El boca a oído llegó a otros lugares y el grupo fue requerido para actuar en numerosas localidades de toda la provincia. Actualmente el grupo está integrado por seis miembros del municipio y de Cervera de Pisuerga. Tienen siempre las puertas abiertas a cualquiera que quiera sumarse al proyecto, que aporta indudables satisfacciones. “Uno de los mayores premios para los integrantes es la convivencia tan positiva que surge fruto del trabajo en equipo y las emociones que generan en el público, desde las personas más jóvenes que se acercan a conocerlos hasta las más ancianas en las residencias”. Este año podremos verlos en torno al 22 de diciembre.

…Como el Mercadillo de Torquemada Solidaria

La Asociación Cultural Torquemada Solidaria organizó el día 8 su VII Mercadillo Solidario en el Pabellón de Torquemada, con artículos artesanos, talleres, juegos, pinchos, etc., con el que recaudó 3058 € para apoyar los proyectos de las asociaciones Esclerosis Múltiple Palencia y Enfermedades del Riñón (ALCER). Desde 2013, las actividades de este colectivo han recaudado más de 21.600 euros para causas como la reconstrucción de Filipinas tras un tifón o el apoyo a pacientes y familiares de trasplante de corazón, fibrosis quística, atrofia muscular espinal o autismo. Sin embargo, el dinero no es lo más importante: en torno a esta jornada prenavideña se vive toda una fiesta de la solidaridad, amistad y participación ciudadana.

…Como esas voces que cantan unidas

Cada año, la Diputación de Palencia organiza un ciclo de música coral a lo largo y ancho de la provincia, cuyo recital más importante tiene lugar este año el 22 de diciembre en San Pablo, a cargo e la Banda de Música Coral Boardo y el Coro Juvenil AMGU junto con la Escolanía de Niños del Coro de la Catedral de Palencia y Coral ” Cántico” de Valladolid. En la capital, además, destaca igualmente el ciclo ‘Voces para la Navidad’ en la iglesia de San Miguel. ¿Qué sería de esta época sin los coros?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here