¡En Guardo no paran!

12

La cultura en la montaña palentina bulle este otoño con AMGu, la escuela de artes más dinámica de la región

Es uno de esos lugares de los que presumir al hablar de lo que hay bueno en Palencia. AMGu, el centro de enseñanzas artísticas de Guardo, un referente en Castilla y León que aglutina programas de danza, teatro, música y artes plásticas bajo una misma dirección en su espacio de 1.200 metros cuadrados (¡y eso sin contar los lugares por donde se expande!), retomó su actividad tras el necesario parón veraniego con un calendario repleto de actividades que demuestran que «la cultura es contagiosa».

Esto afirma Manuel Dos Santos, director de este centro formativo en la Montaña Palentina que pone al frente las artes como vehículo de cohesión social. Su compromiso con la cultura en el medio rural tiene un largo recorrido, y ha hecho al proyecto merecedor de importantes reconocimientos, como la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en 2016 o el Sello de Calidad del Ministerio de Cultura por su Certamen Nacional de Teatro Aficionado en 2018, así como atraído a profesionales de gran prestigio nacional dentro de una programación a la altura de la que puede encontrarse en los grandes centros culturales.

El hecho de que AMGu se radique en Guardo responde a una necesidad impostergable: la de recuperar y continuar con aquello que ya existía en la localidad y que, con el abandono (demográfico e institucional) de los pueblos, corría el riesgo de desaparecer definitivamente.

Este es el caso de Radio Guardo, que ahora retoma sus emisiones después de un largo periodo de inactividad a través de la plataforma digital radioguardo.org (en FM lo hará próximamente).

Además de revitalizar la región, proyectos socioeducativos como este son la prueba viviente de que la cultura une, y de que el fomento de la creatividad y la formación en arte es clave, ya que aporta riqueza y recursos de valor inestimable, además de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de las personas, imprescindible en nuestros días (y siempre). Pero también, y muy especialmente, a la integración.

Aunque en AMGu apuestan especialmente por la educación de las y los más jóvenes, su programa formativo comprende un alumnado compuesto por alrededor de 500 personas de todas las edades (desde bebés a mayores), capacidades (personas neurodivergentes o con diversidad funcional) o pertenecientes a diferentes colectivos y causas sociales (personas desavorecidas o en riesgo de exclusión, asociaciones de mujeres, de lucha contra el cáncer u otras enfermedades, etcétera).

Para ello, cada año emprenden actividades específicamente dirigidas a estos sectores de la población. Ejemplos de ellas son la iniciativa musical ‘Bebés con arte’, el programa de ocio saludable ‘Engancharte’, o ‘Cultuigual’, orientado a la integración de personas con discapacidad a través del arte.

EN NOVIEMBRE

Este mes de noviembre, la agenda de AMGu incluye una exposición sobre el oso en el Auditorio, que inaugurará el jueves 7 con una charla en la que se explicará, entre otras cosas, cómo reaccionar si te encuentras con uno de estos animales en el monte.

El lunes 11 a las 20:15 h., también en el Auditorio, podrá disfrutarse de Rigoletto de Verdi de la mano de la Ópera Nacional de Odessa, con más de cien personas en escena.

Con motivo de la festividad de Santa Cecilia el día 22 de noviembre, se realizarán todo tipo de actividades musicales. Entre ellas, el sábado 23 tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal, y el domingo 24 se celebrará un concierto coral en honor a la santa patrona.

En noviembre también da comienzo una nueva edición de Convivelarte, la undécima, que refrenda el compromiso de AMGu con la cultura escolar en el medio rural. Durante tres trimestres, cada uno de ellos dedicado a la música, la danza y el teatro respectivamente, alrededor de 2.000 estudiantes de las provincias de Palencia, León, Burgos y Cantabria son invitados a disfrutar de la programación de AMGu, integrada por prestigiosos artistas (muchos de ellos reconocidos con premios nacionales), cuyo trabajo puede verse a un precio muy asequible.

Un lujo que solo es posible gracias a un equipo plenamente comprometido, que vela por facilitar el acceso a la cultura a cualquier persona interesada. «Nos desvivimos por la cultura en el medio rural», afirma Manuel Dos Santos.

Este músico y docente, que ha sacrificado ambas vocaciones para dedicarse por completo a una tercera, como es la gestión de AMGu, no puede evitar sonreír al enumerar cada uno de los logros y satisfacciones que ha conseguido al frente del proyecto; y lo mismo le ocurre al hablar de los planes que le gustaría llevar a término en un futuro próximo.

Nosotros sonreímos con él por lo afortunada que es Palencia por que exista AMGu, y por tenerlo tan cerca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here