El sector turístico saca la calculadora

33

Con 2018 aún fresco, toca hacer balance. Estos son algunos de los datos más significativos de los recursos turísticos con los que cuenta la provincia de Palencia, que pueden orientarte a la hora de planear qué lugares visitar (de nuevo) este año

1. NÚMEROS GORDOS

Empezamos por los recursos turísticos propiedad de la Diputación, que han registrado durante el año que acabamos de cerrar 149.476 visitantes. Este dato supone un incremento interanual nada menos que del 39%, con más de 41.965 personas, manteniendo la tendencia de los últimos años. La Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, se lleva el premio gordo en el 50 aniversario de su descubrimiento, con 67.630 (un 9% más).

Desde su reapertura en 2009, la VRO contabiliza ya cerca de 662.000 visitantes. La Villa La Tejada (Quintanilla de la Cueza) sumó 4.370 visitantes, mientras que el Castillo de Fuentes de Valdepero alcanzó 7.144 y La Cueva de los Franceses, 22.706 visitantes.

2. CERRATO POR VACACIONES

Poco a poco la comarca del Cerrato, inmerecidamente relegada a la cola de los lugares de interés, va reclamando su posición como recurso turístico. Prueba de ello fueron los 13.405 turistas atendidos por la Oficina de Turismo de Astudillo, eminentemente procedentes de Madrid, País Vasco y la propia Castilla y León. El Museo del Cerrato, en Baltanás, contabilizó más de 9.000 visitantes, tres veces más que en su primer año de apertura (2011). Un crecimiento que se impulsó a partir del 2013, con la gestión de la empresa local Turismo Cerrato y la apertura de su Oficina. El actual esfuerzo en la promoción de las bodegas es el siguiente paso.

3. UN LARGO CAMINO

Los clásicos no nos fallan y, un año más, el Camino de Santiago deja un reguero creciente de visitantes, como los 113.504 que se contabilizaron en los recursos turísticos de Frómista. La iglesia de San Martín sigue siendo el templo más visitado de la provincia de Palencia, llegando a 62.740 visitantes, el 16% de ellos, de fuera de España. Algunos recursos, como la Casa del Esclusero (con la embarcación Juan de Homar desde este verano), han crecido hasta un 30%. También lo notó Carrión de los Condes: Su Monasterio de San Zoilo, por ejemplo, alcanzó 20.000 visitas, un 7,19% más. Británicos, franceses, alemanes e italianos encabezan la lista de turistas extranjeros.

4. Y SE HIZO HISTORIA

La exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, cumplió con las expectativas e hizo historia en la comarca, con 265.283 visitantes entre ‘Mons Dei’ y ‘Eclessia Dei’, que en su conjunto permitían conocer 124 obras de arte y 21 templos románicos. Uno de cada diez visitantes provenía del extranjero, siendo la portuguesa la primera nacionalidad de la lista. Castilla y León, Madrid y País Vasco lideran la lista de viajeros nacionales. A falta de datos definitivos, se calcula que las pernoctaciones han subido más de un 7% en el conjunto de la provincia de Palencia durante los meses que ha permanecido abierta la muestra, según los últimos datos del INE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here