El Patrimonio que nos une: 33 Día de la Provincia

395

Astudillo será la sede de todos los palentinos el 30 de septiembre. Un día antes se celebrará en la capital palentina el acto institucional y homenaje a los alcaldes

Cada año, por un día, una localidad palentina representa a todas las demás, acogiendo una
jornada que pone en valor los rasgos culturales de la provincia. Esa localidad será, este año, Astudillo. Una elección que no podría ser más coherente con el lema que la Diputación ha escogido para la trigésimo tercera edición del Día de la Provincia: ‘Palencia Histórica, unidos por el Patrimonio’.

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico, Astudillo
ofrece uno de los cascos medievales más interesantes de la provincia, con un rico patrimonio artístico, como los fragmentos y puerta de la muralla, las tres iglesias parroquiales, el Castillo de la Mota y, en especial, el Convento de Santa Clara, uno de los más bellos monasterios mudéjares de nuestra tierra. No le sobran, por tanto, motivos para ser la villa que represente la unión a favor del patrimonio de instituciones y ciudadanos en un Día de la Provincia que conservará la fórmula en dos jornadas iniciada el pasado año.
La primera, el viernes 29 con sede en la capital palentina, dedicada a rendir homenaje a
los alcaldes, tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial y será pregonada por un invitado de excepción: José María Pérez Peridis, arquitecto, escritor y dibujante que ha dirigido, hasta hace poco, la Fundación Santa María La Real. “Defensor a ultranza del patrimonio y apasionado del Románico, Peridis se erige como una figura imprescindible en la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio palentino. Y ello, además, vinculando esta apuesta con el desarrollo del territorio y en la búsqueda del bienestar de las personas que lo habitan”, subraya la Diputación.

La segunda jornada, ya en Astudillo, acogerá el sábado 30 los actos festivos del Día de la
Provincia, dedicados al conjunto de la población y con un carácter más popular. Una innovación que se introdujo el pasado año y que satisfizo a la población. Aunque la programación no estaba cerrada a cierre de edición de PaCO, se ha confirmado que mantendrá el modelo de la fiesta del pasado año, en la que no faltaron los conciertos,
los pasacalles y danzas tradicionales, el teatro de calle, la gastronomía o las actividades para niños, y en la que se habilitaron autobuses desde distintos lugares de la provincia para llevar a los palentinos a disfrutar de su fiesta.

Se da la particularidad de que este año se celebra, el domingo 1 de octubre, la XVI Fiesta de la Vendimia de la DO Arlanza en Valdecañas de Cerrato, por lo que el Día de la Provincia tendrá su continuación en esta localidad cerrateña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here