vermú corito

 El I Concurso de Tapas y Pinchos de Palencia “Vermuteando con Corito” vive su gran final este lunes 15 de mayo

  • Los siete finalistas son la Cervecería Plaza Mayor, Don Jamón, Café París, Bar El Ángel, Cervecería La Alcoholera (todos ellos de la capital), Los Lagares (Saldaña) y La Cantina Sofía (Barrios de la Vega)
  • Vermú Corito, el primer vermú cien por cien palentino, es la entidad organizadora de este certamen dirigido a los establecimientos hosteleros de la provincia

 

La Gran Final del I Concurso ‘Vermuteando con Corito’ tendrá lugar este lunes, 15 de mayo, a las 19:00 horas, en el establecimiento La Alcoholera. El jurado estará compuesto por Álvaro Rayón, Mejor Sumiller Regional en 2014 y 2015 y sumiller en La Hostería Los Palmeros de Frómista; Manuel Prado, gerente de Selectos de Castilla y jurado en el Concurso de Jóvenes Cocineros de Castilla y León; David Ramos, gerente de Morcillas de Villada; y Javier Peña, propietario del Restaurante Sibaritas de Valladolid y participante en Top Chef.

El vermú artesanal Corito, el primero elaborado en la provincia y uno de los pioneros en Castilla y León, es el organizadordel I Concurso de Tapas y Pinchos de Palencia “Vermuteando con Corito”, un certamen que se ha desarrollado durante los últimos dos meses en los establecimientos hosteleros de la provincia.

Los participantes han ofrecido una tapa o pincho elaborado en sus propias cocinas, que han servido acompañado con Vermú Corito a un precio conjunto de 2,50 euros.

Este lunes se entregarán los premios en dos categorías: un primer premio al Mejor Pincho y Tapa de la provincia de Palencia, dirigido a los establecimientos hosteleros participantes en el certamen, y una segunda categoría a la Mejor Tapa Palentina, que valorará la participación del público.

Los tres premios a otorgar consistirán en la entrega de un galardón artístico y de 300 euros en metálico para el ganador; 200 euros para el segundo puesto y un tercero de 100 euros. Los premiados cederán las recetas y sus derechos de uso a la empresa organizadora.

Premio para los consumidores:

Por su parte, los clientes de los establecimientos hosteleros que hayan votado su tapa favorita del Primer Concurso Provincial de Pinchos y Tapas “Vermuteando con Corito”, a través de un sistema de votación publicado en Internet, optarán a un premio especial consistente en un galardón artístico y 100 euros en metálico. Entre todos los participantes que voten por esta tapa se sortearán 3 cenas para dos personas, valoradas en 60, 50 y 40 euros, así como 20 lotes de productos.

 SOBRE CORITO:

Creado por la Destilería Esteban Araujo de Torquemada a partir de una receta artesanal heredada de esta bodega familiar (empresa tradicional de varias generaciones elaborando vino y licores), el Vermú Corito es el primer vermú artesanal cien por cien palentino y uno de los pocos producidos en Castilla y León. En sus primeros meses de vida ha cautivado a los consumidores, que han apoyado su producción a través de una campaña de crowdfunding lanzada a través de la plataforma Verkami, en la que logró recaudar 8.538 euros de un total de 107 mecenas.

La Destilería Esteban-Araujo ha elaborado Corito en colaboración con las empresas Formación y Enología y Cervezas Viriato, siguiendo una receta totalmente artesanal basada en la maceración en vino blanco de productos naturales: plantas aromáticas, frutas cítricas y especias, sin utilizar esencias. «En la elaboración hemos querido recuperar la esencia del vermú mediante el uso del ajenjo, que aporta el tradicional amargor de este producto, adaptándolo, sin embargo, a los gustos actuales», señala el promotor del proyecto, Javier Esteban.

El primer vermú palentino aparece en nariz equilibrado, con notas cítricas, sutiles notas de canela y laurel y en boca tiene una entrada dulce, con una ligera acidez y seguido de un postgusto amargo gracias a esa presencia del ajenjo en el proceso de maceración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here