‘Todo va a salir bien’ es el nombre del nuevo álbum de Jairo Zavala, conocido como Depedro. Y “todo va a salir bien” es también el grito de guerra de Depedro. Un grito con el que va a llenar el Teatro Principal el sábado 9 de febrero (así es, lo sentimos si llegas tarde: hace tiempo que ya no hay entradas)

Sobre las tablas palentinas, este reconocido cantautor -no vamos a caer en la tentación de etiquetarlo como pop, rock o folk…-, ofrecerá el concierto donde se presentará un nuevo trabajo compuesto por 16 temas.

En el mercado desde el pasado mes de octubre, ‘Todo va a salir bien’ cuenta con colaboraciones de primer nivel, como las de Luz Casal, Fuel Fandango, Santiago Auserón, IZAL o Vetusta Morla. En pocas palabras, un recopilatorio de canciones en el que participan artistas de ámbito nacional que acompañan al músico en el décimo aniversario de Depedro.
Porque Jairo Zavala, tras pasar por formaciones como Vacazul, 3000 Hombres o Amparanoia, se lanzó en solitario una década atrás dispuesto a hacerse un nombre en el panorama musical nacional.

En su debut contó con Calexico (no, no caigamos en la tentación de etiquetar como folk-indie, spaghetti western moderno o american way of life music…) y, fruto de esa colaboración surgió ‘Depedro’, un LP con canciones que beben de las fuentes de la música de raíz latina, mestiza, la rumba, el son, la música africana, el reggae, el blues, la salsa… ¿Arriesgar en el debut? ¿Con Calexico? Digamos que más que arriesgar, temor a no estar a la altura… En su segundo disco, ‘Nubes de Papel’, dio un giro a sus creaciones y se pasó al lado más oscuro (en el buen sentido del término) de un creador: se colocó en un espacio más intimista mientras miraba de reojo el country y el folk norteamericano. Sus giras con Calexico dieron de sí para aprender… Y para componer. ¿Arriesgaba de nuevo? Digamos que más que arriesgar, perfilaba su sello, su identidad.

Y llegamos a ‘La increíble historia de un hombre bueno’, donde Jairo Zavala pensó que debía abrir todavía más su abanico creativo. ¿Arriesgar? ¿Qué es eso? Digamos que más que arriesgar, lo que ocurre es que “la criatura Depedro” ha crecido. No aparca las temáticas cercanas ni el lenguaje directo. El camino más corto entre dos puntos es la línea recta… Y en la música, también.

Ahora bien, el camino de Depedro siguió con ‘El Pasajero,’ un disco callado (¿es posible?) pero lleno de sonidos. Sencillo pero cargado de mundos. Contenido pero al mismo tiempo infinito. ¿Arriesga? Digamos que más que arriesgar, sigue su propio camino. Un camino que ahora concluye en ‘Todo va a salir bien’. Una oportunidad, la que le da a Depedro este LP, de volver a interpretar parte de su cancionero. Y a tenor de su mantra infalible, siempre que Depedro arriesgue… Saldrá bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here