Danza del vientre en el embarazo, con Umamatura

19

Hay actividades de preparación al parto tan interesantes, que una desearía tener embarazos más largos para poder seguir saboreándolos. Es el caso de una de las últimas tendencias en este campo: la danza del vientre para embarazadas. La danza oriental es un arte milenario relacionado con la feminidad y los rituales de fertilidad. Se barajan múltiples orígenes, desde Grecia hasta Egipto, pasando por el norte de África. Según nos cuenta la matrona Laura De Santos, de Umamatura, en los últimos tiempos las matronas han empezado a incorporar la danza oriental dentro de sus actividades de preparación al parto. Pero, ¿cuáles son sus beneficios?

«La danza del vientre es considerada una gimnasia suave que entrena de manera equilibrada todo el cuerpo. Los movimientos pélvicos, junto con el trabajo postural que realizan los músculos del core, tienen una especial predominancia y son lo que hacen de este tipo de danza un buen ejercicio de cara a preparar el cuerpo para la maternidad», indica.

En el plano físico, los primeros beneficios de la danza del vientre serían una mejora del dolor de espalda y el adecuado trabajo de los músculos perineales, tan necesario para preparar el parto. Además, ayuda a mantener el tono pélvico; favorece el retorno venoso durante el embarazo; ayuda a tomar conciencia del propio cuerpo, especialmente de la cadera y promueve el equilibrio y la coordinación. «Durante el parto favorece la modificación de los diámetros pélvicos y alivia el dolor en aquellas mujeres que la han practicado con asiduidad en los meses previos», apunta Laura De Santos. Practicar danza del vientre durante el embarazo aporta además otros beneficios en el plano emocional para la mujer gestante, que «se encontrará más relajada y aumentará su sensación de bienestar y empoderamiento».

Umamatura inicia, dentro de la oferta de actividades relacionadas con la crianza, sesiones de Danza del Vientre para Embarazadas los martes por la tarde a las 18:00 horas, aunque en función de la demanda se podrán realizar en otros horarios. Los ejercicios de este curso han sido supervisados por la matrona y propietaria de Umamatura, Laura De Santos, y son dirigidos por Ashmin Yassul, bailarina profesional y profesora con más de 15 años de experiencia como docente en general y con grupos de embarazadas y post-parto. Ha obtenido el Premio a la Mejor Bailarina profesional en el X Certamen Internacional de Danza Oriental Gijón 2018.

En los ejercicios planteados se evitan «posiciones que fuercen la espalda, giros bruscos o ejecuciones demasiado exigentes para las articulaciones, puesto que el embarazo conlleva cambios a nivel  hormonal y desplazamiento del centro de gravedad, y no serían muy adecuados para esta etapa», explica la matrona, que recomienda, en todo caso, consultar con la matrona de referencia qué actividad física es conveniente en cada caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here