Por Estela Cayón Rebanal – Vista en Madrid el 21 de febrero

El 25 de marzo se representa en Palencia El Cartógrafo, el texto de Juan Mayorga basado en sus inquietudes y cuestionamientos sobre el gueto judío de Varsovia durante la ocupación nazi. Esta obra, que no había sido representada antes y que Mayorga se atreve a dirigir, ahora que le está cogiendo el gustillo a tomar la batuta de la puesta en escena de sus creaciones, es un compendio de reflexiones sobre la condición humana, la memoria, las relaciones entre opresores y oprimidos, y sobre cómo la vida se abre paso y evoluciona ante las adversidades.

El Cartógrafo nos presenta varias historias paralelas a lo largo del tiempo. Por un lado, tenemos a Blanca, una mujer española actual que ha ido a vivir a Varsovia junto a su marido diplomático y que se obsesiona con conocer más acerca del gueto judío que estuvo localizado en la ciudad. Investigando, conoce la leyenda de un cartógrafo y su nieta que vivieron ahí y dedicaron sus días a crear un mapa de la vida en el gueto.

De manera entrelazada, se muestra también la historia de esa niña y su abuelo, centrados afanosamente en recoger y registrar todas las vivencias importantes que sucedían en ese lugar acechado por el horror y la muerte. Muchas de ellas esperanzadoras. “¿Qué es lo importante cuando hay cuatrocientos mil seres humanos en peligro?”, se pregunta Mayorga en este cuidado texto que nace de su propia historia personal al visitar la capital polaca en 2008.

Blanca Portillo y José Luis García Pérez dan vida a todos los personajes de la obra. Magistralmente van cambiando de tono, de registro y de humor, adaptándose a los 12 papeles que representan en un ejercicio actoral admirable. Les acompaña una cuidada escenografía, desbordada por el rojo, y también por las ausencias.

Un montaje cartográfico que muestra el camino, pero deja que el espectador complete la obra y se involucre en la historia, otra característica recurrente del teatro de Mayorga.
Dos horas de montaje para reflexionar sobre la memoria, el olvido y la necesidad de conocer el pasado para afrontar el presente. Una gran oportunidad para acercarse a la obra dramática del autor español vivo más representado fuera de nuestras fronteras, Premio Nacional de Literatura Dramática y el Premio Europa de Nuevas Realidades Escénicas, cuyas obras han sido traducidas a más de 30 idiomas en todo el mundo.

Teatro: “El Cartógrafo”

Dejar respuesta

Please enter your comment!