Que teníamos buenos vinos por aquí no es un secreto para nadie, como tampoco lo es el papel relevante que tiene la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid en el mundo de la Enología. Así que la unión de ambos factores tiene que dar un gran producto. Los días 4, 5 y 6 de abril se celebra en Palencia el XVIII Congreso Nacional de Enólogos y el II Encuentro de Enólogos de Iberoamérica.  Es, apuntan desde el Campus, el evento más importante de España en este sector.

Organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), la Asociación Castellanoleonesa de Enólogos (ACLE) y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid con apoyo de instituciones locales, el núcleo del Congreso lo formarán interesantes conferencias que reconocidos investigadores irán planeando. Entre ellos destaca una de las anfitrionas, María del Álamo, profesora de la ETSIIAA y conocida investigadora de la gestión de oxígeno en la maduración de vinos, que hablará de los avances en este campo y su situación actual.

Pascal Chatonnet, reputado asesor de multitud de bodegas de todo el mundo y estudioso del corcho, la madera y contaminaciones en el vino, será otro de los expertos que estarán presentes en la cita para hablar, en su caso, del papel del microbioma del suelo en la definición y el funcionamiento de los suelos vitícolas y su posible influencia en la composición del vino.

Desde el ITACyL intervendrá Jesús Yuste, que ha dedicado su vida al estudio del viñedo y, por tanto, hablará del material vegetal y prácticas vitícolas para mejorar la sostenibilidad y la calidad del viñedo en un contexto de clima cambiante. A ellos se añadirán otros ponentes destacados, charlas técnicas y presentación de pósters y, cómo no, visitas a viñedos, catas y bodegas.

«Además, habrá tiempo para asomarse al mundo y hacer rápidas visitas a los más importantes países productores, de la mano de sus máximos representantes», apuntan desde la organización. Y es que entre los asistentes al congreso habrá personas procedentes de toda Iberoamérica, pero también de Portugal y, en calidad de países invitados, Eslovaquia y República Checa.

Habrá visitas a la capital palentina y a su provincia, tanto para los acompañantes como para los congresistas, y visitas a la provincia vallisoletana y su capital. Todo acompañado de multitud de vinos de la inmensa oferta de Castilla y León y, cómo no, de los mejores alimentos de Castilla y León.

La información y programa completo puede consultarse en la web federacionenologos.es/congreso-enologos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here