CLAUDIA: de historias y vidas revividas

12

Imagina darte cuenta, de un día para otro, de que no eres la persona que pensabas que eras y de que la vida que has vivido hasta ahora fue construida por otros. Ni tu nombre, ni aquellos a quienes considerabas tus padres, ni tu historia, son los que te habían contado. Y no es que esa vida no sea real, que lo es, sino que las partes de ella que te han ocultado encierran una realidad desgarradoramente diferente.

Mercedes pasó por todo esto a raíz de descrubir con 21 años que en realidad se llamaba Claudia y que era hija de dos revolucionarios desaparecidos durante la dictadura de Videla en Argentina. Educada en los valores de su entorno militar, desde su vida acomodada nunca había creído que lo que se contaba de aquellas personas fuera cierto, hasta que se topó de frente con su verdad al reencontrarse con su abuela biológica, quien llevaba dos décadas buscándola.

Una vez reconstruida su historia, Claudia, que en la actualidad trabaja como ingeniera de sistemas, fue encontrada por Carles Fernández Giua, de la compañía teatral La Conquista del Pol Sud, quien estaba desarrollando un proyecto sobre historia e identidad para explorar las relaciones entre lo individual y lo colectivo. «¿Cómo se interrelacionan las vidas singulares y la historia? ¿De qué manera la experiencia de algunos tiene que ver con nosotros?», se pregunta su director.

Hoy, Claudia, la protagonista de un caso que supuso el fin de la impunidad de los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura, es también la protagonista de una obra de teatro documental en la que ella misma cuenta de primera mano su historia, acompañada en escena por proyecciones de fotografías y vídeos de su vida y de los lugares de su relato, mezcla de elementos reales y de ficción. La voz de Claudia podrá escucharse el jueves 7 a las 20:30 h. en el Teatro Principal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here