Cisneros recuerda a su Cardenal con una programación especial por el V Centenario de su fallecimiento

614

Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), conocido como el Cardenal Cisneros, fue uno de los hombres más poderosos de la Historia de Castilla, que llegó a gobernar en dos ocasiones e influyó en las decisiones políticas más importantes de monarcas como los Reyes Católicos, Juana La Loca o Carlos I. En el quinto centenario de su fallecimiento, Cisneros recuerda su figura con una programación cultural de gran altura, cuyos actos principales tienen lugar en julio.

Hasta el 15 puede visitarse la exposición ‘Carlos V en Palencia’ en la ‘Sala de los Botijos’, inaugurada en junio (de 18 a 20 horas).

Pero los actos principales serán el sábado 8, con la XVII Fiesta de Exaltación del Cardenal, que se inicia con literatura: VIII Certamen de Relatos Cortos y Cuentos Infantiles y la presentación del libro “Nació el Cardenal en la villa que lleva su nombre”, a cargo de Álvaro García Castro, así como el lanzamiento de una APP con una Ruta del Cardenal. Todo ello será a las 12 en el Centro Cultural de Cisneros. Por la tarde, a las 18:30 horas, habrá actuación musical de la Coral Ars Antiqua-Ars Nova.

El viernes 14 habrá una conferencia a cargo de Javier Rivera Blanco, titulada “El Cardenal Cisneros, Mecenas de las Artes y de la Universidad de Alcalá” (19:30 horas en el Centro Cultural) y, el sábado 15, presentación de “La Guía del Arte Mudéjar en la provincia de Palencia” por su autor, José Lavado Paradinas (Iglesia de San Facundo, 20:00 h.).

El sábado 22 continuarán las conferencias, esta vez por Alberto Corada (“El Cardenal en tiempos convulsos. Las regencias del tercer Rey de España”, a las 19:30 horas). Un día después, el domingo 23, el Corro de San Facundo vivirá un desfile, concentración y baile de la Asociación Pendonista, con salida a las 11:00 horas de la ermita del Cristo), y una nueva edición de la Feria ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo!, de la Diputación.

El viernes 28 se cierra la programación del mes con el concierto “La música en la Corte de Carlos V”, en el Corro de San Facundo a las 21:30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here