1Abierta la exposición de Belenes de Carrión de los Condes.

La exposición de belenes del mundo del Monasterio de Santa Clara es relevante por su calidad, cantidad y variedad. La actual edición se inauguró el 2 de diciembre y estará hasta Enero de 2018.

Con motivo de cumplirse este año el XXX Aniversario de apertura del museo, todos los miércoles por la tarde, se podrá acceder gratuitamente a visitar el museo y la exposición.

Esta edición de las Navidades 2017 va a estar promocionada por una imagen de un belén realizado por Ángela Huergo, en Managua, Nicaragua.

En esta decimotercera edición destacan tres grandes lotes de belenes correspondientes a tres importantes donaciones de Erika Patricia Andrade, de México, y los vallisoletanos Mariano Ramírez Iturralde y Petry de Paz. Entre ellas destaca la donación realizada por Petry de Paz, quien ha entregado a las Clarisas su colección personal de belenes en miniatura, para que formen parte de la reconocida muestra belenística.


2XII Concurso Provincial de Belenes

Montar el belén es tan bonito como admirarlo. Por eso en esta época la provincia se llena de Nacimientos de todo tipo, a cual más originales. 24 belenes concursaron el año pasado en el certamen que convoca la Diputación y fue la instalación del Hogar Santísima Trinidad de Aguilar de Campoo la que se llevó el primer premio.

La XII edición, organizada en colaboración con la Asociación Belenista Francisco de Asís, ya está convocada y la inscripción está abierta hasta el 7 de diciembre en dos modalidades: entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades de la provincia de Palencia; y familiares.

Todos los participantes abren sus puertas a las visitas del público entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, salvo los días 24 y 25 de diciembre. Bases completas en goo.gl/EUDHN7.


3Premios a los mejores, también en la capital

Con 37 ediciones a sus espaldas, el Concurso de Belenes Antonio Lafuente ya es una tradición que no puede faltar en la Navidad de la capital palentina. La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia convoca la edición número 38, cuya inscripción permanece abierta hasta el día 5 de diciembre.

Nuevamente se establecen dos categorías: los belenes familiares y los creados por entidades sin ánimo de lucro. Los autores pueden disponer del material que estimen oportuno, así como elementos vegetales, figuras articuladas, efectos especiales o música ambiente: no hay límites para la imaginación.

Un jurado formado por especialistas belenistas elegirá el 20 de diciembre a un ganador de cada categoría, con sendos premios de 500 euros. Las bases pueden consultarse en la siguiente página web: goo.gl/sEbtXV.


4Nacimientos Monumentales: Santibáñez de la Peña, VRO, Barruelo, Palenzuela y Palencia

La Asociación Belenista Palentina Francisco de Asís instalará belenes monumentales de estilo castellano en las localidades de Palenzuela, Barruelo de Santullán y Santibañez de la Peña, así como en la Villa Romana La Olmeda, entre el 5 de diciembre y el 8 de enero.

Un belén que no puede faltar en la agenda navideña es el que cada año se muestra en el recibidor del Palacio Provincial de la Diputación. Este año es de tipo castellano y ha sido creado por la Fundación Educa, que ha elaborado piezas originales en arcilla natural esmaltada.

El Centro Cultural Provincial, por su parte, mostrará un belén monumental creado por la Familia Angulo, de Valladolid, con más de 60 años de trayectoria belenista.

Otros espacios públicos de la capital, como el Ayuntamiento o el Centro Cultural Lecrac, también cumplen con la tradición de instalar grandes belenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here