Asier Aparicio juega con la ilusión en sus ‘Crónicas lunáticas’

53

El novelista palentino presenta su nuevo libro el 7 de junio en el marco de la Feria del Libro de Valladolid

Cuando le entrevistamos el pasado verano, nos confesó entrelíneas que pensaba tomarse unos meses de asueto narrativo. Pero pedirle a un escritor que descanse de escribir es algo así como invitarle a que descanse de respirar. Así que aquí está de nuevo, para regocijo de sus lectores, Asier Aparicio, acompañado de su editorial habitual (M.A.R.), presentando sus Crónicas Lunáticas. Se aventura así en el terreno de la ciencia ficción (además de prolijo, Asier es una gran experimentador, pues viaja con facilidad de la novela histórica a los relatos musicales o el teatro, saltando entretanto por su saga infantil ‘Ventolino’).

La ilusión, afirma el autor en sus notas parasafreando a Javier Marías, es proyección, “inclinación”, y todo cuerpo (por gravedad) cae hacia donde se inclina. «La ciencia ficción nos advierte de que la historia humana sigue abierta, siempre “en emergencia”, y será lo que proyectemos; de lo contrario, como quieren algunos, “todo estará dicho”. Por suerte, nos hallamos lejos de la última palabra, ¡todavía es más lo que ignoramos!, y gracias a eso es posible el cambio, la ilusión».

A partir de ahí se construyen 13 relatos (un guiño a las 13 lunas) «llamadas “crónicas” de modo fraudulento, sólo como homenaje al admirable Bradbury». Relatos que ponen voz a lo ilógico, a lo imprevisible, a la locura, que nos hacen soñar con mundos lejanos en los que se dan situaciones que nos resultan cotidianas.

Crónicas Lunáticas, que incluye ilustraciones de Manuel Zapico, será presentado por el autor el viernes 7 a las 19:30 horas en Valladolid, en la cafetería del Teatro Zorrilla, en el marco de la Feria del Libro de la capital vecina, acompañado por el citado ilustrador y por Dioni Arroyo Merino, vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, quien firma el prólogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here