8M en Palencia: de la reivindicación a la acción

91

«No se trata de que nos amemos. Podemos hacerlo. No se trata de concordar embelesadas por una fe ni por coincidir en concepciones del mundo cerradas y obligatorias. Se trata de acordar de manera limitada y puntual algunas cosas con cada vez más mujeres. Sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras y así de manera sin fin». Con estas palabras de Marcela Grande presenta el Área de Educación de la Universidad Popular de Palencia su proyecto para el 8 de marzo, Día de la Mujer. Y las tomamos prestadas para recordar que la igualdad es una de las grandes asignaturas pendientes del siglo XXI y, una vez más, tenemos la ocasión de recordarlo el 8 de Marzo.

Un día para reivindicar, pero también para ponerse manos a la obra, pensar y actuar. La UPP titula su proyecto de este año ‘Abriendo ventanas a…’, frase que deja abierta para proponer espacios de debate en torno al arte, el intercambio, la palabra o la reflexión conjunta, en actividades que se desarrollan durante todo el mes.

8M: Ciclo ‘Abriendo ventanas a…’ (UPP)

En esta línea van también las actividades organizadas por la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de la capital, según nos avanza su titular, María Álvarez. Tras el desarrollo de talleres de lenguaje no sexista en asociaciones de mujeres el mes pasado, el programa continúa con una exposición en la Biblioteca junto con el grupo Muriel, titulada ‘Ellas’, y con distintas actividades artísticas el mismo viernes 8, como la novedosa iniciativa ‘Pintando por la igualdad’, que comienza a las 11:00 y se prolonga todo el día y la mañana del sábado.

El artista urbano El Dimitry será el director artístico de una pintura mural conjunta a la que está invitado el público general en la Plaza de Zurradores. Además, las actividades tradicionales: lectura de manifiesto por la mañana en la Plaza Mayor y, por la tarde, homenaje a dos mujeres en el Teatro Principal, este año la trabajadora social María José Salvador, a propuesta del Colegio de Trabajo Social de Palencia; y la empresaria Ciri González, del Bar Asador La Encina. A continuación, la compañía El Terral Teatro representará la obra ‘Preparadas, listas, ya’ (recogida de invitaciones e información adicional en la Concejalía de la Mujer).

María José Salvador y ‘Ciri’ González, protagonistas del Día Internacional de la Mujer 2019 en la capital palentina

Pero el día 8 la ciudad y la provincia son un crisol de movimientos en pro de la igualdad. La Plataforma por los Derechos de las Mujeres convoca su concentración frente al Monumento a la Mujer de la Calle Mayor a las 12:00 horas, así como una comida compartida en la Plaza a las 14:30 horas. A las 19:00 horas será la manifestación desde Pío XII hasta la Plaza Mayor.

 

La Diputación, por su parte, celebrará la jornada ‘Mujeres que mueven el mundo’ en Herrera de Pisuerga a partir de las 10:00 horas.

8M: Jornada ‘Mujeres que mueven el mundo’

Todas las actividades del 8M en la Agenda de PaCOMagazine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here