Punto del que partirá el nuevo vial hasta las urbanizaciones al otro lado de la finca. / Google Streeet View

Cruzará una parcela dotacional donde se construirá en un futuro un pabellón cubierto y acortará la conexión con el Tiento y la Ciudad de la Juventud

Grijota, uno de los municipios que más crece en la provincia de Palencia debido a la búsqueda de muchas personas de un espacio cerca de la ciudad, pero con zonas verdes en su propia vivienda, está a punto de contratar el proyecto que unirá y facilitará la conexión de las urbanizaciones del Tiento y la Ciudad de la Juventud con el centro de la localidad.

Lo hará con la creación, de momento, de un vial que cruzará una parcela recientemente adquirida por el Ayuntamiento para darle fines dotacionales en los próximos años. En concreto, será prolongación de la calle Fuentecilla hacia el El Tiento.

Por ahora solo uno, porque el proyecto para esta parcela es mucho más ambicioso. “Tratándose de uno de los municipios con más población joven de la provincia, y siendo este el sector dedicado a Dotacionales, especialmente deportivo, donde se ubicará el Polideportivo Municipal Cubierto, es de entender la capital importancia de su adecuación y urbanización. Además, la cercanía del municipio a la capital, hace que sea uno de los pueblos que más actividad de población joven recibe en periodo estival. También va a ser el vial de conexión de la Urbanización el Tiento (con una población superior a los 400 habitantes) con la zona de Los Prados, de vital importancia para el municipio”, justifica el Ayuntamiento, para a continuación advertir que los sus recursos económicos son limitados y que no puede acometer de una vez todo el plan de urbanización.

Por ello, ahora se fija en ese vial principal entre La Fuentecilla y El Tiento (y de ahí a la Ciudad de la Juventud) evitando tener que pasar junto al campo de futbol y creando una conexión más directa con la principal carretera de acceso a la localidad, la CL-613, donde, por otro lado, la Junta estudia crear una glorieta para hacer más fluida la entrada en la zona de las escuelas.  “En esta actuación, dado el presupuesto limitado que se tiene, se realizará la primera fase de urbanización de la Etapa 1. Las obras a realizar para el vial principal en este proyecto comprenden el capítulo de movimiento de tierras, con un importante relleno a realizar en el vial dado que por la parcela pasa un arroyo que tendrá que se entubado y que genera una depresión de hasta 3,5 metros de profundidad.

Además se creará la red de saneamiento separativa (por un lado fecales y por otro la de pluviales) dado que “es un sector amplio y las redes existentes de saneamiento donde entroncar, del municipio son limitadas de sección”.

La Etapa 1 “Vial principal”, dado su amplitud, se ha dividido en tres fases. Una, la ya explicada y que comprende el movimiento de Tierras, paso de cauce, red de saneamiento separativa (fecales y pluviales) por un montante máximo 136.875 EUR. La segunda fase, que será desarrollada en un futuro será la construcción de la red de abastecimiento, electricidad, telefonía, alumbrado y encintados del sector, mientras que la pavimentación y la señalización quedará para la tercera fase de esta primera etapa.

El Ayuntamiento explica que habrá más etapas para este sector: ”Posteriormente se desarrollarán las calles transversales. En la Etapa dos se ejecutará la calle transversal que lo comunica con la Calle de los Prados, y la Etapa Tres comprenderá la continuación de la calle transversal, junto a zona de ampliación de aparcamientos y salida a Camino de las Bodegas”.

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